comscore

Mil millones: la inversión en cargadores rápidos de Iberdrola y BP

Iberdrola y BP han firmado una alianza estratégica que permitirá dar un gran empujón a la red de cargadores públicos de la Península Ibérica. Ambas compañías han anunciado que invertirán 1.000 millones de euros en el despliegue de una red de 11.700 puntos de recarga rápida y ultrarrápida de vehículos eléctricos en España y Portugal.

El acuerdo contempla la puesta en funcionamiento de 5.000 cargadores rápidos para 2025, hasta alcanzar cerca de 12.000 puntos para 2030. Para lograr este objetivo, las dos empresas aportarán sus actuales y futuros cargadores rápidos.

cargadores iberdrola bp Motor16

Cargadores públicos en toda la Península

Iberdrola cuenta actualmente con una infraestructura de cargadores públicos en España y Portugal de más de 3.500 puntos operativos y otros tantos en desarrollo. Todos se nutren de energía renovable para lograr la descarbonización del transporte, dando servicio a más de 100.000 usuarios. La compañía también ofrece soluciones para los conductores de vehículo eléctrico a nivel de cargadores en casa o en sus empresas.

Por su parte, el objetivo de BP es expandir rápidamente sus puntos de recarga de vehículos eléctricos a nivel mundial y continuar invirtiendo en infraestructura de recarga rápida y ultrarrápida. La red europea de BP cuenta con más de 10.000 puntos de recarga, principalmente en Reino Unido y Alemania. Precisamente en Reino Unido, BP e Iberdrola colaboran en la actualidad para desarrollar soluciones conjuntas para la recarga pública y doméstica.

La firma de esta alianza supone «un paso adelante» en la futura joint venture que ambas compañías anunciaron su intención de constituir y que, una vez obtenidas las aprobaciones regulatorias y de competencia necesarias, está prevista que constituyan en la segunda mitad de este año.

Una vez constituida la joint venture, ambas compañías tienen previsto ampliar la infraestructura de recarga pública rápida de vehículos eléctricos para acelerar la penetración del vehículo eléctrico en España y Portugal, según explican.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha asegurado que “esta alianza estratégica permite avanzar en la electrificación del transporte como elemento clave para reducir la dependencia energética de los combustibles fósiles e incrementar la eficiencia energética. Iberdrola y BP contribuyen con este acuerdo a acelerar el despliegue del vehículo eléctrico y a generar desarrollo industrial en España”.

Por su parte, Bernard Looney, consejero delegado de BP, ha explicado que “acuerdos como este pueden ayudar a las personas y a las empresas a descarbonizarse antes. Aunando nuestros recursos y conocimientos, podemos desplegar soluciones de movilidad a escala con menos emisiones de carbono para nuestros clientes”. “Sentimos un gran respeto por Iberdrola, quien ha sido una de las primeras compañías en liderar la transición energética y creo que este acuerdo traerá beneficios significativos tanto a nuestros clientes como a nuestros socios», ha señalado.