comscore

Mercedes Clase E All-Terrain. Aventurero y autónomo

Algunas marcas rivales a la firma de la estrella ofrecen desde hace bastante tiempo ­(hablamos del año 1997) vehículos familiares con un aspecto exterior aventurero, un segmento de vehículos que es clara alternativa a los habituales todocamino, crossover y SUV. Esta funcional gama de vehículos está en plena forma y actualmente cuenta con más integrantes que nunca.

Verdaderamente funcional

Parte de la culpa la tiene el nuevo Mercedes Clase E All-Terrain, una versión que toma como punto de partida el nuevo Mercedes Clase E Estate. Además de compartir dimensiones exteriores (mide 4,95 metros de largo), también sale beneficiado con un espacioso habitáculo, donde cinco ocupantes se acomodan con facilidad y que brilla con un maletero con 640 litros de capacidad, superior a sus hermanos crossover. Su funcionalidad gana puntos con un respaldo trasero abatible en tres partes (llega a los 1.820 litros de capacidad) y además se puede personalizar al gusto del cliente hasta el último detalle, incluso apostando por los atractivos paquetes Designo.

1 X7sU9P6zEv534 Motor16

Mercedes Benz ha puesto a punto el chasis de estos nuevos Clase E All-Terrain, que para comenzar suman el sistema de tracción total 4Matic con un reparto de potencia 45:55 (puede variar el reparto dependiendo de las circunstancias del asfalto, pero no cuenta con bloqueo ni con reductora) y la tecnología Air Body Control. Esta suspensión neumática se controla desde el sistema Dynamic Select, con cinco programas de funcionamiento. Nuevo es el modo All-Terrain, que además de poner a punto sus ayudas a la conducción para circular fuera del asfalto, eleva la carrocería 20 milímetros adicionales, siempre que no superemos los 35 km/h. Si lo hacemos vuelve a su posición inical con 136 milímetros de distancia al suelo. En este modo su altura libre al asfalto es de 156 milímetros, 35 más que un E Estate (15 de ellos son por el diámetro de sus neumáticos con mayor perfil). No son muchos si se comparan con sus rivales directos, pero son suficientes para adentrarnos por pistas en mal estado. eso si, con mucho cuidado y calma, pues sus ángulos off-road tampoco brillan especialmente. Desde la generosa pantalla central se pueden visualizar los parámetros off-road para tenerlo todo bajo control. Esta suspensión Air Body Control también es capaz de pegar 15 milímetros su carrocería al asfalto si optamos por seleccionar el modo Sport, pues estos Mercedes Clase E All-Terrain también presumen de comportamiento dinámico, pues su puesta a punto es magnífica y su capacidad de rodadura digna de un modelo firmado por la marca de la estrella.

Nuevo 220d

Inicialmente estos nuevos Mercedes Clase E All-Terrain sólo se venderán con el nuevo propulsor diésel OM654, un corazón de dos litros y cuatro cilindros que llega para reemplazar al anterior con 2,1 litros de cilindrada. Se acompaña exclusivamente de una transmisión automática 9G-Tronic y también de la mencionada tracción 4Matic. Las prestaciones de esta versión están fuera de toda duda a pesar de acariciar las dos toneladas de peso, pues son capaces de acelerar de 0 a 100 km/h en 8,0 segundos y alcanzan los 232 km/h de velocidad punta. Si bien, lo más llamativo de esta mecánica es la reducción en sonoridad y vibraciones respecto a su antecesor, mientras que su consumo real está bastante ajustado con una media homologada de 5,2 l/100 km. Para conseguirlo suma Start-Stop, navegación a vela, modo ECO… Quienes necesiten más de 194 CV de potencia, se deberán esperar a la llegada de la versión 350d, con seis cilindros y 258 CV, combinada también con el cambio 9G-Tronic y la tracción 4Matic. Si bien, la firma de la estrella no ofrecerá esta aventurera versión con una mecánica de gasolina.

2 X7sU9P6zEv534 Motor16

Estos nuevos Mercedes Clase E All-Terrain, también añaden nuevas molduras protectoras en su exterior respecto a los mencionados Estate, con los que pueden compartir los últimos sistemas de ayuda a la conducción, donde destaca el Drive Piltot, capaz de ofrecer un sistema de conducción prácticamente autónomo.

Por el momento se desconoce su precio, ya que la firma de la estrella no lo anunciará hasta el próximo mes de enero.