comscore

Mercedes-Benz AAVision Concept. El precursor

Actualmente Mercedes cuenta en su cartera con nada menos que siete SUV entre los que elegir, pero, para que esto sea posible, tuvo que haber un modelo que iniciase todo. Y es este.

Hablamos del AAVision Concept, un modelo que supuso el inicio de la historia SUV de la firma alemana, aunque ya vendían el Clase G, pero este estaba enfocado a otro sector, más pudiente y con las miras más puestas en el off-road.

Un SUV que sirvió de lanzadera para el futuro

Sin embargo, Mercedes quería asaltar un segmento del mercado que combinase el espacio y el lujo de una manera distinta a la que hacían sus berlinas. Es por esto que en 1993 se comenzó a trabajar sobre lo que sería uno de los primeros SUV de lujo de la historia. Tras años más tarde, en 1996, la firma alemana presentaba su creación en el Salón Internacional Norteamericano del Automóvil de Detroit: el AAVision Concept.

1 MzPk0iU4o63m5 Motor16

Recibía su nombre en referencia al segmento al que se dirigía (All Activity Vehicle) y enseguida nos damos cuenta de que era un pequeño adelanto de lo que estaba por venir con su Clase M. La parte delantera por ejemplo es prácticamente la misma que después llegó a producción. Por su parte, los laterales y la trasera lucen un poco menos convencionales, con curvas y formas exageradas y un sistema de escape doble cromado.

En el interior se ve claramente la moda de aquella época en los coches: pantalla extraíble, tapicería con el nombre AAV y un volante con una cantidad ridícula de botones. Parece más el teclado de un ordenador que un volante.

Todo esto sirvió de base para el Clase M, que llegaría en mayo de 1997 y que, a pesar de algunos problemas de calidad en el inicio, se convirtió en un éxito instantáneo cuando vendió solo en 1998 en Estados Unidos, 43.134 unidades. Más adelante, en 2015, el crossover cambió su nombre por el de GLE, pero sus ventas no se vieron mermadas, ya que lleva más de dos millones de unidades vendidas desde que se empezó a producir el Clase M original.