comscore

Mercedes 300 SL Gullwing. Una unidad que ha hecho y hará historia

El Mercedes 300 SL Gullwing, también conocido como «Alas de Gaviota» por su singular sistema de apertura de sus puertas, es considerado por muchos entusiastas del sector como el primer superdeportivo de la historia. A lo largo de los tres años que duró su producción se fabricaron nada menos que 1.400 ejemplares del 300 SL W198. A día de hoy es uno de los vehículos más deseados por los coleccionistas y caja ejemplar que sale a la venta es vendido por una alta suma de dinero, más si es un ejemplar cuya carrocería estaba fabricada en aluminio, lo cual incrementa de forma exponencial su precio. Y es que sólo se fabricaron 29 unidades utilizando este ligero material, pero este que aquí ves no es uno de estos 29 singulares Mercedes 300 SL Gullwing.

Preparado por el equipo oficial Mercedes Benz

En concreto hablamos de un modelo con el número de chasis #5500640 que salió de la factoría el 17 de agosto de 1955 y que diez dias más tarde entró en los talleres de Untertürkheim, donde se preparaban los modelos de competición del departamento oficial de Mercedes Benz, conocidos como Sportabteilung. Los encargados de este departamento, Rudolf Uhlenhaut y Alfred Neubaue se decantaron por estos Mercedes 300 SL Gullwing y no por los que contaban con carrocería de aluminio por la mayor rigidez de estos chasis de acero de cara a afrontar varias carreras.

La mayoría de los 300 SL destinados a la competición se preparaban por especialistas externos, pero este departamento Sportabteilung de Mercedes Benz modificó tan sólo cuatro unidades para ser utilizado por pilotos oficiales de la firma de la estrella. Y este que aquí ves es el primero de todos ellos. Sumaba un propulsor NSL con un árbol de levas revisado, llantas específicas, nueva bomba de inyección de combustible, escape de competición, frenos de tambor ventilados, un depósito de combustible de mayor tamaño, suspensión adaptada y una relación final de 3,48:1 para su caja de cambios manual de cuatro velocidades.

Pilotado por los más ilustres

Este ejemplar fue utilizado en carreras como la Mille Miglia o la Targa Florio por pilotos ilustres. Pero por aquellos entonces no se anotaban los números de chasis y no se puede asegurar si estuvo presente y qué piloto fue el encargado de conducirlo. Ahora bien, es muy probable que al ser utilizado por la propia fábrica lo condujeran pilotos como Juan Manuel Fangio, Stirling Moss, Karl Kling, John Fitch o Hans Hermann. De lo que sí hay datos e imágenes fue del Tour de Francia de 1956, donde este Mercedes 300 SL Gullwing acabó en segunda posición y fue pilotado por Stirling Moss.

El vehículo estuvo en activo por el departamento Sportabteilung de Mercedes Benz durante 13 meses y el 14 de septiembre de 1956 se vende a un particular. En 1966 llega a otra familia, quien lo ha tenido en su poder hasta el día de hoy. Incluso lo ha restaurado por completo, un proceso que ha llevado nada menos que tres años.

Actualmente sólo se conoce que existan dos Mercedes 300 SL Gullwing con preparación oficial de Mercedes Benz en los talleres de Untertürkheim de un total de cuatro ejemplares. Este es uno de ellos y este mes de diciembre sale a subasta por RM Sotherby, quien espera recaudar entre 5 y 7 millones de dólares.