comscore

Mejorar la seguridad en la carretera pasa por eliminar la DGT

Ramón Ledesma fue, entre los años 2004 y 2012, subdirector general de Normativa y Recursos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Bajo su cargo se inauguró uno de los proyectos más efectivos para reducir las infracciones en carretera: el carné por puntos. Este sistema se inauguró en 2006 y consiguió concienciar a los conductores de la necesidad de mantener un comportamiento ejemplar en la carretera.

Baja su mandato también se creó el centro de tratamiento automatizado de denuncias en León. Aunque ya está fuera de los organismos oficiales de tráfico, sigue ligado al mundo de la seguridad vial, y desde su experiencia considera que es prioritaria una reforma de la DGT.

La siniestralidad en las carreteras sigue en aumento

Ramón Ledesma sigue concienciando de la importancia de cumplir las normas en carretera desde su posición como consejero asesor de Pons Seguridad Vial. El número de fallecidos en accidentes de tráfico aumentó un 4%, un incremento que preocupa mucho a este experto en seguridad vial.

Ledesma considera que “La siniestralidad de la carretera en España ha entrado en modo tarifa plana donde romper la tendencia no va a ser fácil”, es decir que hay unas cifras de accidentes instauradas que difícilmente se van a poder reducir con los medios y la estrategias actuales. El antiguo director General de la DGT considera que una reformulación de el ministerio de movilidad y la jefatura de Tráfico podrían ayudar a romper esta tendencia.

ITV