comscore

Mazda MX-5. Barracuda firma una unidad de extrema ligereza

La cuarta generación del icónico Mazda MX-5, la conocida con el código de ND, tiene el honor de ser uno de los vehículos más ligeros del mercado. No en vano una unidad Roadster con capota de lona y con el motor 1.5 Skiactiv-G arranca en unos escasos 1.075 kilos. Sin embargo, eso parecía ser demasiado peso para el cliente que llevó su mítico Miata hasta las instalaciones del especialista suizo Barracuda Racing Wheels.

Y es que la primera premisa del cliente de este Mazda MX-5 era que su vehículo debía ser lo más ligero posible. De ahí que el especialista suizo Barracuda Racing Wheels lo primero que hizo fue instalar unas ligeras llantas forjadas, que además casan a la perfección con la estética del mítico roadster de la compañía de Hiroshima. Acabadas en color bronce mate, estas tienen 17 pulgadas y se calzan con unos neumáticos en medida 205/40 R17. Su particularidad reside en que cada una de esas llantas pesa exactamente 7,48 kilos.

Cada llanta de este Mazda MX-5 cuesta 350 euros

2023 Barracuda Mazda MX-5. Imagen llanta.

Concretamente estamos hablando del modelo Summa, el cual Barracuda Racing Wheels ofrece exclusivamente en medida de 17 pulgadas. Si que las ofrece con diferentes anchuras, con cuatro o cinco tornillos, además de con distintos acabados. Pero que sepas que parten de los 339 francos suizos, el equivalente a unos 351 euros la pieza.

Tras ese conjunto de llanta y neumático es donde los chicos de Barracuda Racing han colocado una nueva suspensión de tipo coilover. Firmada por el especialista Vmax, dicen que transforma por completo la extraordinaria dinámica del Mazda MX-5 para ofrecer un comportamiento aún más divertido y emocionante. Y por si no fuera suficiente, se acompaña de unas nuevas barras estabilizadoras que fabrica H&R para la ocasión.

Un color y una aerodinámica que no pasan desapercibidos

2023 Barracuda Mazda MX-5. Imagen trasera.

Mucho más visibles son los cambios efectuados en la estética de este Mazda MX-5, comenzando por el enorme alerón posterior GT-Flex que rompe con la sencilla silueta de este mítico roadster. Ahora bien, este componente apuntan a que optimiza de forma considerable la carga aerodinámica sobre su eje posterior. Barracuda Racing también se ha decantado por instalar un nuevo capó en el frente que añade unos respiraderos que ayudan a disipar el calor del motor de forma óptima.

El último detalle instalado en este Mazda MX-5 es un sistema de escape deportivo, cuyos dos terminales posteriores se colocan en la parte central de su paragolpes. Se desconoce si este componente suma unos caballos extra al corazón de este roadster, que bajo su capó delantero esconde la opción mecánica más potente ofrecida para este ligero vehículo.

Este Mazda MX-5 esconde el 2.0 Skyactiv-G

2023 Barracuda Mazda MX 5 4 Motor16

Y es que en este caso concreto estamos hablando del bloque 2.0 Skyactiv-G, un corazón atmosférico que proporciona 184 CV de potencia a 7.000 rpm, además de 205 Nm de par motor a 4.000 rpm. Conectado a una sensacional transmisión manual con 6 velocidades, esta versión, que apenas pesa 1.102 kilos en esta configuración Roadster con techo de lona (un RF con techo rígido eléctrico suma apenas 47 kilos extra a igualdad de equipamiento). Así no es de extrañar que presuma de acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 6,5 segundos y de alcanzar una velocidad máxima de 219 km/h. Aunque es la diversión al volante lo que diferencia a este mítico roadster del resto de vehículos.