comscore

Mazda CX-60. El primer híbrido enchufable para la firma de Hiroshima

La familia SUV de Mazda no para de crecer, porque acaba de presentarse al mundo entero este nuevo Mazda CX-60, un SUV de cinco plazas (destacamos esto porque en breve Mazda también presentará otro SUV de mayor tamaño que tendrá tres filas de asientos) que aunque aparentemente no rompe moles con lo ofrecido hasta la fecha por la firma de Hiroshima, es un punto de inflexión a todos los niveles.

Para comenzar hay que destacar que este nuevo Mazda CX-60 nace desde una plataforma de nuevo desarrollo, que para empezar hay que decir que tiene 2.870 milímetros de distancia entre ejes. Eso son 170 milímetros más de lo que ofrece el conocido Mazda CX-5, puesto que este nuevo SUV de la casa de Hiroshima llega para posicionarse por encima. Esa mayor batalla también repercute en sus dimensiones exteriores, porque este nuevo Mazda CX-60 mide 4,75 metros de largo, 1,89 metros de ancho y 1,68 metros de alto. Para que lo tengas en cuenta, el conocido CX-5 se conforma con 4,58, 1,85 y 1,69 metros respectivamente.

3 m1eNqEk986vgL Motor16

Por fuera este nuevo SUV toma las bases del diseño 'Kodo-Soul of Motion' y luce un llamativo exterior que podrá estar decorado en ocho colores diferentes y con llantas de entre 18 y 20 pulgadas.

Grande por fuera y por dentro

El espacioso interior también presenta un diseño continuista respecto a lo que nos tiene acostumbrados Mazda. Ahora bien, tras su volante aparece un cuadro de instrumentos digital, además de que llega una pantalla digital de 12,3 pulgadas, así como un Head-Up display que es tres veces más grande que el utilizado por un Mazda MX-30. También estrena un sistema capaz de detectar al conductor y así ajustar elementos como el asiento, el volante, los retrovisores o el mencionado Head-Up display en la posición idónea.

4 m1eNqEk986vgL Motor16

Decimos lo de espacioso porque para comenzar hay que destacar que presenta un maletero con 570 litros de capacidad, lo que son 48 litros más que su hermano pequeño. Pero si se prescinde de la segunda fila de asientos ese maletero aumenta hasta unos sorprendentes 1.726 litros.

El Mazda más potente de toda la historia

Este nuevo Mazda CX-60 decíamos que rompe moldes también porque se convierte en el primer híbrido enchufable de la compañía nipona. Y es que estrena el nuevo corazón e-Skyactiv PHEV, que combina un conocido motor 2.5 Skyactiv-G con un motor eléctrico para crear también el Mazda más potente de todos los tiempos. Y es que el motor de combustión eroga 192 CV de potencia y 261 Nm de par motor, mientras que el eléctrico suma 100 kW (136 CV) y 250 Nm. Todo ello se combina con un nuevo cambio automático de 8 velocidades (tiene un embrague multidisco y un motor/generador eléctrico integrado que reemplazan al convertidor de par tradicional) y permite generar nada menos que 326 CV de potencia y 500 Nm de par motor, que se traducen en poder acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 5,8 segundos, mientras que su velocidad máxima está limitada a 200 km/h.

Esta mecánica e-Skyactiv PHEV también se acompaña de una batería de iones de litio con una capacidad de 17,8 kWh, la cual le permite homologar una autonomía de hasta 63 kilómetros en ciclo WLTP. Así este nuevo Mazda CX-60 presume de homologar un consumo medio de 1,5 l/100 km y emisiones de apenas 33 g/km de CO2. Y dicha batería requiere de sólo 4 horas para cargarse de nuevo en un enchufe doméstico.

1 m1eNqEk986vgL Motor16

Pero debes tener en cuenta que a Europa (no se sabe si también llegarán a España) también llegarán otros motores diferentes, como un nuevo 3.0 e-Skyactiv X de gasolina. Hablamos de un corazón con seis cilindros en línea que se acompaña de un sistema híbrido ligero de 48 voltios. Y por si no fuera suficiente este Mazda CX-60 también esconderá una mecánica diésel, también con seis cilindros, pero con 3.3 litros. Se trata de un nuevo e-Skyactiv D que también contará con tecnología híbrida suave de 48 voltios.

También cuenta con el sistema i-Activ AWD que es de serie, además de con un selector de modos de conducción, que cuenta con modos personalizados para la versión híbrida enchufable.

Ya lo puedes reservar en España

Esa nueva plataforma le va a permitir presumir de un comportamiento dinámico extraordinario. Muestra de ello es que los ingenieros de la firma de Hiroshima han desarrollado una suspensión delantera con brazos transversales dobles, mientras que detrás hay un eje multibrazo. También se acompaña del sistema Kinematic Posture Control (KPC) de Mazda, que estabiliza la carrocería del vehículo teniendo en cuenta las fuerzas G generadas al frenar para mantener nivelada su carrocería.

La seguridad se ha tenido especialmente en cuenta en el desarrollo de este nuevo Mazda CX-60, el cual vendrá con sistemas como la visión 360 grados, reconocimiento de señales de tráfico, asistente de frenado de emergencia, detección de peatones y ciclistas, asistente de cambio involuntario de carril, detección de cansancio, sensores de ángulo muerto, control de velocidad activo… Y así podríamos estar un buen rato.

2 m1eNqEk986vgL Motor16

Mazda ya admite reservas de su nuevo CX-60, aunque exclusivamente con la mecánica híbrida enchufable antes mencionada, la cual obtendrá aquí la etiqueta '0 emisiones' de la DGT. Aterriza con cuatro niveles de equipamiento y con estos precios:

– Mazda CX-60 e-Skyactiv PHEV Prime Line: 50.268 euros.

– Mazda CX-60 e-Skyactiv PHEV Exclusive Line: 51.818 euros.

– Mazda CX-60 e-Skyactiv PHEV Homura: 54.168 euros.

– Mazda CX-60 e-Skyactiv PHEV Takumi: 55.718 euros.

Esta no es la única sorpresa que Mazda se reserva para este año, porque no tardará tampoco mucho tiempo en presentar la versión de autonomía extendida de su Mazda MX-30, la cual usará un motor rotativo del tipo Wankel como generador.