comscore

Maserati 5000 GT. Se cumplen 60 años de su nacimiento

Ya han pasado 60 años de la presentación, en el Salón de Turín, del Maserati 5000 GT, un exclusivo coupé 2+2. La firma italiana está celebrando su aniversario de este modelo, que nació por encargo del Sha de Persia. Tan solo vieron la luz 34 unidades, que nacieron en la histórica planta de Viale Ciro Menotti de Módena.

Su historia comenzó gracias al Sha de Persia Reza Pahlavi, que tuvo la oportunidad de conducir un 3500 GT. Tras esta experiencia, solicitó para su vehículo un aumento en términos de prestaciones. El ingeniero Giulio, entonces director técnico de Maserati, aceptó esta solicitud y realizó un proyecto completamente nuevo.

Llegó en 1959

En 1959, el proyecto se bautizó con el nombre de AM103. Llegó con un motor de 8 cilindros en V del 450S, incrementando su capacidad hasta alcanzar los cinco litros de cilindrada. Con una transmisión de cuatro velocidades +R, esta bestia era capaz de alcanzar los 270 km/h.

En el Salón de Turín de 1959, con un diseño realizado por Carrocería Touring, se presentaba este 5000 GT. Un año más tarde, en 1960, estuvo presente en el Salón de Ginebra con una pequeña revisión en su propulsor.

Uno de los factores más importantes de este modelo fue el contar con varias versiones desarrolladas por las carrocerías italianas más importantes de la época: de Allemano a Pininfarina, de Monterosa a Ghia, de Bertone a Frua y Michelotti par