comscore

Madrid amplía las ayudas para la compra de coches eléctricos

Nissan ha celebrado su VII Foro en la sede de Antena 3 Televisión. Moderado por Manu Sánchez, director de Informativos de la mañana de la cadena, contó con la presencia de Borja Carabante, delegado de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, y Manuel Burdiel, director de ventas de Nissan entre otros invitados.

Muchos fueron los temas tratados, pero quizás el más llamativo haya sido la ampliación en 4 millones de euros de las ayudas destinadas al Plan Cambia del Ayuntamiento de Madrid. Esta iniciativa se puso en juego recientemente con un cantidad de 10,5 millones, cifra que se agotó en apenas cinco días desde que viera la luz.

Como se recordará la convocatoria de subvenciones para este 2022 del Ayuntamiento de Madrid estaba habilitada con 10,5 millones de euros, repartidos con 3 para el ámbito de vehículos con etiqueta CERO, 7 para los ECO y 500.000 euros para los coche nuevo adquiridos con el sello medioambiental C. El plazo se abrió el 13 de mayo y el 19 ya se había agotado el dinero. Se tuvo en cuenta el orden cronológico de la presentación de solicitudes válidas. El ayuntamiento de la capital también tiene previsto mantener este tipo de ayudas para el 2023, aunque no se ha podido confirmar todavía el importe de las mismas.

Madrid amplía las ayudas para la compra de coches eléctricos

Carabante señaló en una de sus intervenciones que “es importante romper el sobreprecio de los eléctricos con ayudas de la Administración, pero también hay que romper el círculo vicioso de que no hay infraestructura de carga porque no hay coches eléctricos, y viceversa”, sentenció.

Borja Carabante, delegado de movilidad del Ayuntamiento de Madrid.

El dirigente madrileño añadió que “por esa razón vamos a electrificar Madrid; hemos duplicado los puntos de recarga y hecho una ordenanza municipal para que todos los aparcamientos de la ciudad tengan un porcentaje de plazas con un punto de recarga. Además -añadió- damos ejemplo con la flota municipal: todos los vehículos nuevos de la EMT serán eléctricos. Es importante desarrollar una infraestructura de recarga en la vía pública, porque el 70 por ciento coches en la ciudad de Madrid duermen en la calle”.

Carabante concluyó diciendo que “tenemos que ser capaces de unir la movilidad con la calidad del aire. En Madrid tenemos una media de edad del parque móvil de 12 años, de las más altas de las capitales europeas. El cambio de parque también tendrá efectos directos en un aumento de la seguridad”, dijo.

Nissan, pionera en movilidad eléctrica

Por su parte, Manuel Burdiel comentó que “las administraciones son el actor principal de la descarbonización. Nissan logró el reto hace más de un década con el lanzamiento del Leaf, y en cinco meses vamos a lanzar cinco modelos electrificados”, avanzó.

También señaló que “el apoyo en la fiscalidad es vital, pero la electrificación pasa por una buena red de carga, incluso antes que la adquisición del vehículo. Las ayudas fiscales son buenas, y nos gustaría tener un IVA del 0% en los eléctricos, como en los países nórdicos”.

Momento de debate en el VII Foro de Nissan.

El responsable de ventas de Nissan recalcó que “hasta 2019-20 la red de carga más extensa y numerosa de España era la de Nissan y eso es bueno para nosotros, pero es una noticia triste en general. Poca gente tiene plaza de parking y es imprescindible una buena red de recarga pública. Hay que ver lo que han hecho en Europa, hemos de importar muchos ejemplos de allí”.

De una manera gráfica Burdiel explicó que “las ciudades hoy en día están fumando y tenemos que dejar de fumar. Nadie se plantea que un tratamiento para dejar de fumar es más económico, desde un punto de vista pragmático, que otros tratamientos a posteriori”, concluyó.