comscore

Lynk & Co 01. El primer modelo de una nueva marca

El gigante chino Geely Auto Group, dueño de Volvo Car desde 2010, ha elegido Goteborg, la ciudad donde tiene su sede central la reputada firma sueca, para presentar oficialmente Lynk & Co, una nueva marca global que el próximo año lanzará sus primeros productos en China, para continuar por Europa y Estados Unidos, donde comercializará los mismos modelos pero personalizados y adaptados a los diferentes gustos, lo que afectará tanto a la puesta a punto del chasis como a la oferta de mecánicas.

El proyecto de Lynk & Co, habrá que irse acostumbrando a la pronunciación 'líncanco', arranca en 2013, cuando el grupo chino adopta la decisión final y pone a trabajar a 2.000 personas en todo el mundo, con protagonismo especial para los 400 miembros de un área de diseño que tiene sus cuatro centros repartidos por el planeta: Shanghai, Goteborg, Los Ángeles y Barcelona.

Además, los responsables de Lynk & Co destacan la importancia a nivel tecnológico del CEVT (China Euro Vehicle Technology), con centros en Goteborg y en la ciudad china de Hangzhou, y que ha desarrollado la arquitectura modular compacta CMA. Es la que se usará en la futura generación de modelos compactos de Volvo y en los próximos coches de Geely, y la plataforma CMA será también común a todos los Lynk & Go con independencia de su tipo de carrocería o tamaño.

Versiones electrificadas

Coincidiendo con su nacimiento oficial, la nueva marca (sus responsables quieren que se la considere una firma europea, dado que diseño e ingeniería se desarrollarán principalmente en Suecia) ha desvelado ya su primer vehículo: el Lynk & Go 01. Se trata de un SUV compacto de unos cuatro metros y medio de longitud (aún no se han dado a conocer las dimensiones exactas) cuya gama europea se especializará en versiones electrificadas, pues habrá una mecánica híbrida, una híbrida enchufable y otra cien por cien eléctrica.

La segunda es de la que más se sabe, pues combinará un motor tricilíndrico 1.5 turboalimentado de gasolina con alrededor de 190 CV con un propulsor eléctrico de 75 CV, un cambio automático DCT7 de doble embrague y una batería de gran capacidad situada longitudinalmente en el centro, donde normalmente va el árbol de transmisión.

La potencia máxima conjunta rondará los 225 CV, el par máximo combinado se acercará a los 40 mkg y el 01 Plug-in Hybrid podrá recorrer unos 50 kilómetros en modo totalmente eléctrico. En cuanto a la recarga en enchufe, utilizando una red con tensión de 10 amperios, como la que hay en China, se tardarían unas tres horas y media, pero con los 16 amperios que hay en gran parte de Europa el tiempo se reducirá mucho. Y aunque todavía no ha concluido su proceso de desarrollo, los técnicos de la marca estiman que acelerará de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos. No obstante, la gama incluirá versiones de mecánica convencional (aún no se sabe para qué mercados), tanto de tres como de cuatro cilindros.

Tecnología de vanguardia

Asimismo, el 01 tendrá versiones de cambio manual y con tracción total, y en su equipamiento no faltarán asistentes de conducción y seguridad de primer nivel, como corresponde a un vehículo que disfruta de la tecnología de Volvo y que nace con el sello de Premium. Por ejemplo, dispondrá de cámara perimetral de control de 360 grados, alerta de colisión frontal con frenada automática de emergencia, detector de peatones también con detención automática, control de crucero activo ACC, control de ángulos muertos laterales, alerta por salida involuntaria del carril, faros inteligentes, aviso de riesgo por tráfico trasero cruzado…

La idea es que el 01 y los siguientes Lynk & Go que lleguen (la marca ya habla del 02, del 03 y de un cuarto modelo) obtengan los mejores resultados en las pruebas de seguridad realizadas en China, Europa y Estados Unidos, y para ello el 01 también se dota de una carrocería ligera y rígida donde predominan los aceros de alta, muy alta y ultra alta resistencia.

También quiere Link & Go ser un referente en materia de conectividad para adecuarse a las necesidades de las nuevas generaciones de conductores, y para ello ha firmado un acuerdo con Ericsson. La idea no es sólo lanzar el coche más conectado hasta la fecha, sino crear ideas nuevas.

En el 01, por ejemplo, el interior está presidido por una gran pantalla central táctil que nos da acceso a los diversos sistemas telemáticos, pero también a Internet y a la propia 'nube' del vehículo. Los responsables de la nueva marca afirman que mientras que «el resto de fabricantes trata de adaptarse a lo digital», ellos ya han nacido digitales. De ahí, por ejemplo, que los modelos de Lynk & Go vayan a contar con un botón para el encendido de la mecánica, que puede ser autorizado a distancia por el propietario del vehículo, quien podrá controlar o monitorizar el estado de su coche a través de un smartphone.

Pero las experiencias en torno a Lynk & Go irán más allá, pues Geely Auto Group, representado en el evento de Goteborg por su presidente Conghui An, quiere revolucionar la experiencia de compra y utilización de los nuevos modelos, pues colabora estrechamente con Microsoft y Alibaba para crear una plataforma comercial completa que abarque desde la compra y la entrega del vehículo hasta los numerosos servicios que pueda necesitar el cliente.

Venta de vehículos online

Se trata de un nuevo modelo de negocio en el que Link & Go trata directamente con los usuarios sin la intermediación de concesionarios, pues la venta del coche será online, aunque podría haber una cuidada red de tiendas en puntos estratégicos de las grandes ciudades. Además, se fijará una política transparente de precios fijos, lo que será más fácil porque los productos de la nueva marca no tendrán varios acabados y largas listas de opciones, sino que apostarán por equipamientos completos y cerrados inspirados en los distintos gustos de la clientela.

Con todo eso esperan ajustar al maximo los gastos de distribución (que al parecer suponen un 25 por ciento del coste del vehículo) para bajar lo más posible los precios, sobre los que nada se sabe todavía. Y las nuevas soluciones no terminan ahí, pues Lynk & Co quiere que el usuario tampoco tenga que desplazarse para las tareas de mantenimiento o reparación del coche, y la idea es que el vehículo sea recogido y entregado en la propia puerta del domicilio.

La nueva marca aprovechó la presentación del 01 en Goteborg para mostrar un concept de carrocería coupé, con cuatro puertas, que fija el camino en cuestión de diseño para los futuros vehículos de Lynk & Go. Como curiosidad, su zaga abreviaba el nombre del fabricante, pues aparecía sólo la palabra 'Link' perfectamente centrada.