comscore

Luca Napolitano (Lancia): «Es una suerte poder entrar al mercado premium con el tiempo necesario para hacerlo de forma creíble»

Luca Napolitano, el máximo responsable de Lancia, recibió de Carlos Tavares un encargo: relanzar la marca pero de una forma creíble y respetada. Con esas premisas, la firma italiana se lanza al mercado europeo -por ahora en seis países- con una gama que empezará a formarse a partir de 2024 con la llegada del nuevo Ypsilon. De los planes de la firma y sus retos, hablamos con él.

¿Como ha sido la elección de esos seis mercados en los que se va a lanzar Lancia en principio?

Hemos puesto los mercados en un ranking y España sale primero en el indicador de afinidad al ‘Made in Italy’. Por eso el lanzamiento de Lancia en España será muy importante.

Porque además, sentís que Lancia es una marca muy querida en España…

Sí, claro, porque hemos tenido algunos éxitos. Yo me acuerdo, por ejemplo, de un Lancia Café en Madrid… Hay expectación por la marca.

Luca Napolitano 2 Motor16

¿El pasado deportivo va a ser clave en esta nueva era?

El motorsport es, sin duda, una de nuestras señas, pero no la que más pesa. Todos los CEO de esta marca intentaron volver a la filosofía deportiva, pero esto cuesta. Hay que poner las cosas en la forma correcta y en el orden correcto en estos tiempos y tener nuestra prioridad, pero de forma humilde. Porque lo que tenemos por delante va a ser muy complicado. Entonces, Motorsport sí, pero cuando hayamos conseguido los objetivos más importantes.

Nuestro objetivo es conseguir la credibilidad, primero en la empresa y luego en el mercado. Hay que conseguirlo y no será fácil.

¿Y cuales son esos objetivos?

Pues la credibilidad, primero en la empresa y luego en el mercado. Hay que conseguirlo y no será fácil. Pero yo de verdad recibo un montón de gente que me dice ‘Forza’.

Habéis dicho que por ejemplo la denominación Aurelia para vuestro segundo modelo lo manejais como un código interno. ¿Se llamará así?

No, Aurelia no va a ser. Empezamos a con él porque Jean Pierre Ploue (el responsable de diseño de la marca) empezó dibujando un Aurelia y entonces dijimos, pues este es el Aurelia. Pero luego las direcciones de estilo van tomando formas distintas un poco más innovadoras, que es lo correcto. Porque el diseño de Lancia tiene que mirar al pasado hacia formas de curva, simplicidad, de nuestra elegancia. Pero no puede quedarse solo en esto, hay que mirar al futuro de una forma un poco ambiciosa e innovadora. Creo que el cliente que estamos buscando es un cliente que quiere siempre estar un paso adelante; es un cliente que necesita y pide innovación.

el cliente que estamos buscando es un cliente que quiere siempre estar un paso adelante; es un cliente que necesita y pide innovación

Has dicho que vais a ir un paso detrás de otro; y esos tres primeros pasos son la gama que has anunciado. Pero ¿cuál sería tu gama definitiva: tres, cinco modelos…?

Es un poco temprano para decirlo, yo creo que los primeros dos son importantes. Para mí el Delta es mi objetivo. De los dos primeros el Ypsilon está listo; tenemos algún pequeño detalle que definir, que la semana que viene terminaremos con el señor Tavares. El segundo modelo está en una fase bastante avanzada. Y para el tercero tenemos que empezar. Tenemos tiempo pero es que queremos hacer el Delta, no queremos otra cosa. Es decir queremos el Delta que todo el mundo quiere.

¿El Lancia Delta será un compacto?

Sí, es un compacto; un C. Y además queremos volver un poco al hatchback, dejar un poco el Crossover aparte. Si pensamos en la electrificación, un hatchback ayuda porque ayuda a la autonomía, ayuda a la sostenibilidad. Yo creo que este coche puede ser una vuelta a una época menos crossover. No tengo miedo de dejar un poco la forma de crossover. Yo creo que antes o después si quieres la sostenibilidad hay que empezar a mirarlo todo de forma un poco distinta.

Luca Napolitano 5 Motor16

Empezais con seis países, pero ¿el objetivo es implantaros en toda Europa?

Sí, toda Europa, pero lentamente, con amor, con amor… No iremos empujando a los concesionarios, si quieres Peugeot también tienes que tomar Lancia. No es así.

Dentro del grupo Stellantis, que sois tres marcas premium, ¿qué hace diferente a Lancia?

Las tres marcas trabajamos mucho juntas y compartimos partes de los equipos de diseño, pero trabajamos mucho en la diferenciación de las tres marcas. Son zonas que hay cuidar muy bien, porque como sabes, Alfa y Lancia son dos marca italianas; una es muy de performance y la otra es muy de elegancia. Y Lancia y DS son dos marcas elegantes. Una mucho más simple, sencilla y fácil, donde las curvas son muy sencillas y los detalles están escondidos. Y en DS hay mucho más tendencia a resaltar los detalles. En esto Jean-Pierre Ploue está haciendo un trabajo fenomenal, porque el diseño es la parte fundamental.

El interior también has anunciado que va a tener un carácter muy diferente…

En el interior estamos trabajando de forma muy distinta. La tendencia de interiores inspirados en el ‘furniture’ (muebles) será muy importante. Es difícil describirlo, pero lo estamos trabajando en colaboración con una partner que es de diseño premium italiano. Y esto será muy interesante y diferenciará muchísimo.

nosotros tendremos nuestra tecnología de altísimo nivel, pero sencilla, fácil, intuitiva

Va a ser el estilo, el diseño, lo que va a distinguir, ¿no? Porque la tecnología será la misma…

Sí, pero la tecnología puede personalizarse. Por ejemplo nuestro sistema de infoetretenimiento SALA yo no quiero mucho botones; imagino a un cliente de Lancia relajado, que no tiene nunca prisa –no sé si existe eso de no tener prisa– no tiene problemas, no va muy rápido, conduce tranquilamente, no va gritando, no es agresivo. Nosotros lo vemos un poco así. Nos fijamos en Audi que es un coche fenomenal con tecnología de altísimo nivel. Pues nosotros tendremos nuestra tecnología de altísimo nivel, pero sencilla, fácil, intuitiva.

Luca Napolitano 4 Motor16

¿Respecto a las ventas a través de internet ese 50 por ciento que has anunciado será en todos los países o como objetivo conjunto?

En el total imaginamos un 50 % por dos razones, la primera nuestro cliente es muy afín a esto. Además ya empezamos hoy con el Ypsilon Unico que solo vendemos online. Y vemos una tendencia positiva, porque el 15 % de las ventas a particulares son en Internet. Veo afinidad y si combinas esto con el hecho de que fuera de Italia no tendremos capilaridad de la red, imagino un cliente con su coche configurado en Internet y que llegan al concesionario a lo mejor solo para probarlo, o puede que ya lo hayan pagado y solo necesita entregarlo. Imagino un 50 % de clientes que empezarán en Internet su proceso de venta.

Y eso da la facilidad de que no tiene que ser un proceso cien por cien online

Para nosotros el objetivo es tres ‘clic’ y me compro el coche; eliges el color y el pack y pones tu tarjeta de crédito. Por eso la complejidad del producto debe ser muy baja.

Habría diferencia de precio en la compra en Internet o en el concesionario.

No, es el mismo, tiene que ser el mismo. Además, con el nuevo contrato de concesionarios el control de los precios estará mucho más en nuestra mano y yo creo que es una ventaja para los clientes que pues negociar con el concesionario será menos necesario. Y eso, en términos de transparencia yo creo que es una gran ventaja.

llegar a alemania diciendo que eres premium es un desafío que aceptamos de forma humilde. ¿Será difícil? Sí, claro

De los cinco mercados aparte de Italia, ¿dónde esperáis que triunfe antes o que vaya mejor?

Ponemos a Francia, Bélgica, Holanda y España en los que yo tengo una confianza muy alta. Y claro, Alemania no es fácil porque cuando quieres entrar en Alemania diciendo que eres premium te llegan 25 preguntas, que lo entiendo. Pero es un desafío que nosotros aceptamos de forma humilde, queremos ir haciendo una cosa y después otra… veremos. No es imposible, es difícil. Yo siempre digo lo que está aprobado y lo que me gustaría. Esa es la regla que tengo. Entonces, ¿será difícil Alemania? Sí, claro. Puede que salga Alemania seis meses antes o seis meses después. Y si necesitamos seis meses más para estar preparados en Alemania de la forma correcta no hay ningún problema.

Entonces ¿la idea es consolidar antes de dar el siguiente paso?

Yo lo tengo muy claro con lo que me dijo el señor Tavares al principio: «creíble y respetado». No hay prisa, sin empujones, cuando hay amor, cuando hay pasión es una suerte que Lancia pueda emprender este camino de entrar un mercado premium con el tiempo necesario para hacerlo de forma creíble. Esa es la fortuna que yo tengo y la voy a utilizar toda.

stellantis es una fuerza y nos da la opción de conseguir este reto

Personalmente yo creo que no es un reto más bonito para un italiano que volver a poner en órbita una marca como Lancia.

Yo recuerdo que algunas fenomenales marcas alemanas de toda la vida empezaron así. No lo han tenido todo en dos años; han tenido mucho tiempo de grandes trabajos, de grandes inversiones de grandes desafíos. No estaba todo escrito y tampoco está escrito para nosotros. Lo intentamos varias veces y no lo conseguimos. Pero Stellantis es una fuerza y nos da la opción de conseguirlo. Con la condición de que el diseño, los contenidos, los interiores o el posicionamiento estén correctamente personalizados. Pero es posible.

Luca Napolitano 4 1 Motor16

Cuándo llega el primer coche y qué trabajo teneis por delante?

Tenemos un montón de cosas que hacer, hay que empezar con los concesionarios, con los contratos para el marketing. No queremos que en enero de 2024 llegue al coche al concesionario y la gente hable de ¿qué es esto? Tenemos que ir educando. Tenemos una gran oportunidad y 18 meses por delante. Y los necesitamos todos.

Y dos años después el siguiente…

Dos años no es tanto. Dos años trabajando para consolidar el Ypsilon en Italia y lanzar los demás mercados es el tiempo que necesitamos para hacer las cosas bien. Y luego el Delta, pero eso ya es otro desafío, es el tercero pero necesitamos el tiempo para hacer el Delta que todos queremos.