comscore

Hongqi S9. Italia y China se dan la mano

Muchos son los que al escuchar que un coche viene de China descartan de inmediato seguir leyendo sobre él, pero no comentan el error de creer que este es el caso del Hongqi S9, pues esconde bajo su imponente presencia, mucho más de lo que parece.

Para empezar, no es un modelo chino, sino que nace de la alianza entre FAW, que es el mayor fabricante de coches de China, y Silk EV, una compañía internacional de ingeniería y diseño que tiene su sede en Italia, más concretamente en la región de Emilia-Romaña.

Y es que estos dos fabricantes se han unido en 'matrimonio' para crear una serie de vehículos que agrupan lujo, deportividad y nuevas tecnologías, con el firme fin de presentar al mundo sus credenciales y dejar claro que el camino a la electrificación no tiene por qué ser aburrido o plano, sino que puede despertar ese factor animal que todo amante del motor lleva en su interior.

El primer modelo que saldrá de esta unión será el Hongqi S9, pues Hongqi es la marca que se ha elegido para representar esta unión, y la Serie S será la encargada de dar nombre a los modelos. Dicho esto, el S9 será el primer coche que veamos nacer de esta aventura; un coche que se diseñará y construirá en Emilia-Romaña, donde tiene Silk EV su cuartel general, pero que más adelante, según avance el desarrollo de la Serie S, comenzará a producirse de manera conjunta en Italia y en China, más concretamente en Changchun, donde se encuentra la sede de FAW.

Y es que la colaboración entre estas dos compañías supone un antes y un después en las relaciones entre los países, pues es la primera aventura entre China e Italia en los segmentos premium y superpremium.

Bólido. Mecánica híbrida con 1.400 CV de potencia

Pero centrándonos de nuevo en el Hongqi S9 en concreto, hay que analizar tanto su diseño, como sus datos mecánicos.

El diseño corre a cargo del legendario Walter De Silva, quien es Vicepresidente de Estilo y Diseño de Silk-FAW. Pero no solo se ha encargado del S9, está detrás de toda la línea Serie S que nos mostrará Hongqi, de manera que se esperan grandes cosas también en lo que se refiere al estilo.

2 sNU72sYBqRJ48 Motor16

Visualmemente, el S9 luce espectacular, con un diseño muy refinado y con unas superficies que nos indican que la aerodinámica ha jugado un papel capital a la hora de esbozar su silueta. Su larga zona trasera, terminada en un alerón bajo, su capó inclinado y con grandes salidas de aire, o su cabina redondeada al estilo de los prototipos de Le Mans, nos evidencian unas prestaciones de vértigo, y no es para menos si nos remitimos a los datos proporcionados por la marca.

El Hongqi S9 recurre a la tecnología híbrida para impulsarse, combinando un V8 sobrealimentado con tres motores eléctricos. Gracias a esto, de la unión de estos cuatro propulsores resulta la escalofriante cifra de 1.400 CV de potencia. Con ello el S9 se permite el lujo de pasar de 0 a 100 en tan solo 1,9 segundos, alcanzando como velocidad máxima los 400 km/h.

Hongqi solo fabricará 99 unidades de esta bestia híbrida, y, aunque tenga la etiqueta 'Made in China', no será lo que se dice barato, pues deberemos desembolsar 1,2 millones de euros por cada uno.

1 sNU72sYBqRJ48 Motor16

Walter de Silva, un referente en diseño

Puede que el nombre Walter De Silva no les diga mucho de primeras, pero si le echan un vistazo a los coches en los que ha estado involucrado, o a las compañías para las que ha trabajado, se darán cuenta de que llevan cruzándose con su trabajo cada día que salen a la calle. Quizá incluso vayan montados en una de sus obras…

De Silva, que es italiano aunque su nombre nos haga pensar en Portugal o Brasil, fue el Jefe de Diseño del Grupo Volkswagen hasta el año 2015. El comienzo de su carrera tuvo lugar en Fiat, en 1972. Sin embargo, Walter ha trabajado para numerosas compañías, siendo Director de Diseño en Alfa Romeo, Seat o Audi. Además, ha logrado varios galardones por sus diseños, y a lo largo de los años ha cedido su talento y visión a grandes marcas como Audi, Volkswagen, Seat, Skoda, Porsche, Bugatti o Lamborghini.

Ahora es Vicepresidente de Estilo y Diseño en la unión Silk-FAW, entre Italia y China.