comscore

Este país europeo quiere elevar la velocidad en carretera a 150 km/h. Y no, no es España

Italia pone de nuevo el debate sobre los limites de velocidad en el tapete político, queriendo seguir la estela de Alemania, mientras España los reduce en los últimos años.

Como norma general el limite en la mayoría de las paises miembros de la comunidad europea, esta en los 130 km/h, y esto siempre ha planteado una cuestión esencial, sobre si en ciertas vías de alta capacidad, dado que no se registran elevados índices de fallecimientos, seria bueno modificarlos al alza, teniendo en cuenta que los coches han evolucionado en todos los aspectos, incluida la seguridad y los sistemas de apoyo a la conducción.

Los limites actuales de velocidad en España

Velocidades en España

Las velocidades máximas permitidas en las carreteras de España dependen tanto del tipo de vía como de los vehículos que las utilizan. En todo caso, los límites que establece la Dirección General de Tráfico (DGT) son genéricos: en algunos tramos, según el trazado de la vía, pueden ser más bajos.

  • Turismos y motos. Para coches y motocicletas, y también para autocaravanas de menos de 3.500 kilos y pick-ups, el límite de velocidad en autopistas y autovías es de 120 km/h. En carreteras convencionales es de 90 km/h.
  • Autobuses y otros vehículos. Los límites son menores para los autocares y los vehículos derivados de turismos y vehículos mixtos adaptables: 100 km/h en autopistas y autovías y 90 km/h en carreteras convencionales.
  • Camiones y furgones. En una tercera categoría, los límites genéricos son de 90 km/h en autopistas y autovías, y de 80 km/h en carreteras convencionales. Se trata de camiones y tractocamiones, furgones y furgonetas, autocaravanas (más de 3.500 kilos), vehículos articulados y automóviles con remolque. También, según la DGT, para el “resto de vehículos” que no entren en esta categoría o en las anteriores. Ciclomotores y cuadriciclos. Los cuadriciclos ligeros y ciclomotores, que solo pueden circular por vías secundarias, tiene un límite de 45 km/h.