comscore

Lexus IS 300h 2017. Eficiencia energética

Estos días comienzan a llegar a los concesionarios de Lexus de toda Europa estos actualizados Lexus IS. Se trata de una completa evolución del modelo lanzado al mercado en el año 2013 y que en nuestro mercado seguirá apostando exclusivamente por una mecánica híbrida, descartando así la llegada del Lexus IS 200t, equipado con un nuevo propulsor sobrealimentado de gasolina y con 245 CV de potencia.

Nuevos faros Multi LED

Decir que a nivel estético, el actualizado Lexus IS 300h da un paso al frente incorporando un nuevo lenguaje de diseño gracias a un paragolpes delantero más pronunciado, un nuevo desarrollo aerodinámico (las versiones ECO tienen un Cx de 0,25) o gracias a unos faros delanteros con tecnología Multi LED, que son de serie a partir del nivel de equipamiento Executive y mejoran un 10% la intensidad de luz respecto a los anteriores de xenón. Para rematar el exterior de esta berlina de 4,68 metros de largo encontramos nuevos gráficos para los pilotos posteriores, así como dos nuevos diseños de llantas de 17 y 18 pulgadas (las versiones de acceso tienen llantas de 16 pulgadas). También se suman a sus actuales nueve colores exteriores, los nuevos Deep Blue Mica y Graphite Black.

Un toque especial tienen las versiones F-Sport, que añaden paragolpes más deportivos, en los que encontramos tomas de refrigeración funcionales para el equipo de frenos, llantas de 18 pulgadas… También en su habitáculo aparece un volante F-Sport, asientos deportivos delanteros, instrumentación al estilo LFA, molduras y pedales de aluminio…

1 WBe1Fmto305Wc Motor16

El interior de estos actualizados Lexus IS 300h también ha sido revisado ligeramente. Varían el diseño de los gráficos de sus relojes y para dar mayor prestancia y reflejar la artesanía Takumi, se añaden nuevos pespuntes en la zona del salpicadero. Su presentación es muy llamativa y cuenta con una buena ergonomía gracias a unos excelentes asientos. Si bien, hay infinidad de pequeños botones repartidos por su salpicadero, mientras que su sistema Lexus Media Display se controla desde un mando central, denominado Remote Touch, que requiere demasiada atención. Mejor una pantalla táctil, que en esta nueva generación pasa de 7 a 10,3 pulgadas (la de 7 es de serie en las versiones de acceso).

Toque premium

Otro detalle premium es sin duda las nuevas molduras de madera grabadas con láser y desarrolladas por los especialistas de Yamaha Fine Technologies. Es la primera vez que el Lexus IS las incorpora y en ellas se combina la madera y el aluminio.

2 WBe1Fmto305Wc Motor16

Un detalle que mejorar en los Lexus IS 300h es que las plazas traseras son bastante justas, sobre todo en la cota de altura. Además, su maletero no es muy generoso, pues la incorporación de las baterías resta 30 litros, quedándose en unos 450 litros. Eso sí, suma los respaldos traseros abatibles en dos partes 60:40. Por último, decir que «choca» su tecnología con que mantengan un freno de estacionamiento «de pie».

Lexus ha mejorado sus sistemas de sonido, que están firmados por Pioneer y Mark Levinson. El primero tiene 10 altavoces, mientras que el segundo suma nada menos que 15 altavoces.

Suspensiones revisadas

La firma nipona ha trabajado en el chasis de sus Lexus IS 300h, en el que se añaden nuevos brazos inferiores que ahora están fabricados en aluminio y son hasta un 49% más rígidos. Se han revisado los cojinetes, además de las barras estabilizadoras y diferentes componentes en los amortiguadores. También han variado la calibración electrónica de su dirección, de forma que se mejora aún más el excelente comportamiento dinámico de esta berlina de propulsión posterior, que sólo cuenta con amortiguación variable en el caso de las versiones F-Sport, y cuando seleccionamos los programas Sport S y Sport S+. Estas versiones también añaden un sistema que intensifica de forma artificial el sonido de su motor por el equipo de sonido, y que se hace demasiado notable.

Ya hemos dicho que sólo se venderá con su mecánica híbrida, la cual no recibe ningún cambio, de forma que mantiene su motor 2.5 de cuatro cilindros y ciclo de funcionamiento Atkinson, junto con otro motor eléctrico, de forma que ambos generan 223 CV de potencia, suficientes para alcanzar los 200 km/h (limitados) y acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 8,3 segundos. Ambos motores se combinan por medio de una transmisión automática E-CVT que sigue apostando por revolucionar en exceso el motor térmico a la hora de ganar velocidad y perdiendo algo de confort de marcha. A pesar de ello es muy refinado, suma levas en el volante e incluso un modo EV, para poder circular durante un máximo de unos dos kilómetros en modo eléctrico.

Sólo 4,3 l/100 km

Pero todo esto se traduce además en una excelente eficiencia, pues en ciudad es sumamente ahorrador, ayudado por su sistema híbrido, mientras que en carretera mantiene consumos de vehículo diésel, siempre que no nos animemos con el acelerador. Para permitir al conductor variar el comportamiento de su Lexus IS 300h, ofrece los programas Eco, Normal y Sport, además de uno nuevo y denominado «Personalizado», que permite gestionar la entrega de energía del motor, la suspensión o el funcionamiento del aire acondicionado al gusto. Las versiones ECO sorprenden al homologar un gasto medio de sólo 4,3 l/100 km, con unas emisiones de 97 g/km de CO2, pero decir que todos reciben la etiqueta «ECO», de forma que pueden circular y estacionar en Madrid en los escenarios de alta contaminación.

También, desde el nivel de equipamiento Executive (suponen que representará entre el 65 y el 70% de las ventas) se añade el sistema de seguridad Lexus Safety System+, que añade a su equipamiento de serie elementos como el sistema Pre-Colisión, control de crucero adaptativo, advertencia de cambio de carril, luces de carretera automáticas, reconocimiento de señales de tráfico… A todo ello se pueden sumar los sensores de ángulo muerto junto con la alerta de tráfico trasero.

Como ya hemos dicho, los actualizados Lexus IS 300h ya están comenzando a llegar a los concesionarios españoles y aquí tienes todos sus precios:

– Lexus IS 300h ECO: 35.900 euros.

– Lexus IS 300h Busines: 39.000 euros.

– Lexus IS 300h Executive: 42.600 euros.

– Lexus IS 300h Executive Parking: 43.600 euros.

– Lexus IS 300h F-Sport: 49.200 euros.

– Lexus IS 300h F-Sport Cuero: 56.600 euros.

– Lexus IS 300h Luxury: 56.600 euros.