comscore

Lamborghini Urus. A más de 300 km/h

Poco menos que asombrados nos quedamos cuando la firma de Sant'Agata Bolognese nos anunciaba hace ya unos cuantos años (cinco para ser más exactos) que en su gama de vehículos contaría con un deportivo crossover y ahora estamos a apenas unos días de la presentación oficial del salvaje Lamborghini Urus, pues según apuntan desde la casa italiana, eso tendrá lugar el próximo 4 de diciembre.

Mientras ese día llega, nos han estado bombardeando con diferentes vídeos que detallaban algunos aspectos de este crossover que acariciará los cinco metros de largo y cuyo diseño exterior está inspirado en los actuales Lamborghini Huracan y Lamborghini Aventador, pero elevados a otra escala.

Con el 4.0 V8 Biturbo

Pero ha sido ahora cuando parece que se han filtrado unos cuantos detalles sobre la mecánica y las prestaciones de este Lamborghini Urus, que se sustenta sobre la conocida plataforma modular MLB Evo que entre otros todocamino dentro del grupo Volkswagen ya usan los Audi Q7, Bentley Bentayga o Porsche Cayenne, con el que vamos a comparar números.

Se anuncia que el Lamborghini Urus apuesta por el corazón 4.0 V8 TSI, un motor biturbo que ya se ofrece en el nuevo Porsche Cayenne Turbo. Ahora bien en el modelo italiano se habla de una potencia de 650 CV y un par motor de 850 Nm, mientras que el de Zuffenhausen se conforma con 550 CV y 770 Nm, aunque el futuro Cayenne Turbo S podría llegar a los niveles del Urus, que también es ligeramente menos pesado, porque se habla de 1.995 kilos, 180 menos que el alemán.

Este corazón se combina con una transmisión automática de 8 velocidades y con un efectivo sistema de tracción a las cuatro ruedas con diferencial central Torsen y un diferencial trasero controlado electrónicamente.

De 0 a 100 km/h en 3,7 segundos

Gracias a todo ello, el exclusivo Lamborghini Urus será capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 3,7 segundos (el Porsche Cayenne Turbo anuncia 3,9 segundos con Performance Start) y alcanzar los 302 km/h de velocidad punta. Ahora bien, unidades de prueba consiguieron rebajar ese tiempo hasta unos estratosfericos 3,35 segundos, al igual que en el trazado de pruebas del circuito de Nardo, marcaron tiempos que superan los conseguidos por el Lamborghini Huracan.

Los de Sant'Agata Bolognese también están trabajando en una versión con mecánica híbrida enchufable, que contaría con un 3.0 V6 TSI como motor de combustión, al igual que hablan de algo más potente y salvaje acompañado de la denominación Performante.