comscore

Lamborghini LM002. Una unidad perfecta a subasta

Sin duda alguna, si alguien me preguntase por uno de los vehículos más singulares y extravagantes que se me venga a la mente sin pensarlo mucho, la respuesta podría ser precisamente este Lamborghini LM002, que fue conocido coloquialmente como el «Rambo-Lambo».

Una carrocería fabricada en Guipúzcoa

Semejante todoterreno que tiene unas dimensiones de 4,79 metros de largo, 2,00 metros de ancho y 1,85 metros de alto. Fue presentado en el Salón de Bruselas de 1986, y justo en ese mismo año arrancaba la producción de semejante todoterreno, cuya carrocería tenía la particularidad de estar fabricada en las instalaciones de Irizar, en Guipúzcoa. Luego eso sí, era transportada a Italia para su colocación en un chasis, donde destacaba por delante de todo un imponente propulsor 5.2 V12 atmosférico, dotado de nada menos que seis carburadores Weber (las últimas unidades llegaron a contar incluso con inyección).

Neumáticos especiales Pirelli Scorpion

Semejante motor provenía del Lamborghini Countach, pero su potencia se reducía ligeramente hasta los 450 CV a 6.800 rpm para ofrecer una mayor fiabilidad. Estaba conectado a una caja de cambios manual de 5 velocidades y toda su potencia se enviaba directamente a sus cuatro ruedas. Contaba con discos de freno perforados y los neumáticos estaban diseñados por Pirelli exclusivamente para el Lamborghini LM002, y precisamente con el fin de soportar las prestaciones que ofrecía semejante todoterreno. Los cuatro neumáticos Pirelli Scorpion tenían unas dimensiones de 365/60 R17 y se podían elegir con dos dibujos diferentes, por si lo usábamos por asfalto o por arena, pues la mayoría de los Lamborghini LM002 acabaron en paises donde abundan los «petrodólares».

Y es que el Lamborghini LM002 era capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 188 km/h, todo ello teniendo en cuenta que tan singular Lambo tenía un peso de 2.700 kilos. Su consumo medio rondaba los 30 l/100 km, pero eso no es un problema de cara a la autonomía, ya que se aproxima a los 1.000 kilómetros. Y es que en su depósito de combustible caben nada menos que 290 litros de gasolina, a día de hoy, llenarlo de gasolina de 95 octanos nos saldría por unos 362 euros.

En el habitáculo había espacio para cuatro adultos ya que el túnel central eliminaba por completo la plaza central trasera. Tampoco faltaba el exclusivo tapizado en cuero, inserciones en madera, un potente aire acondicionado…

Hubo incluso versiones militares

El Lamborghini LM002 estuvo en activo hasta el año 1993, y en todo este tiempo sólo se fabricaron 328 unidades, de las cuales 40 de ellas recabaron en las fuerzas armadas de Arabia Saudí, mientras que Muammar al-Gaddafi, dictador de Libia, encargó otras 100 unidades con especificación militar, ya que podían llevar incluso ametralladoras en el techo.

Incluyo llegaron a fabricarse unidades del Lamborghini LM002 con una mecánica que la firma italiana ofrecía de forma opcional. Se trataba del propulsor de una embarcación fueraborda y hablamos de un propulsor 7.0 V12 con más de 600 CV.

Una unidad en perfecto estado y original 100 x 100

Pues bien, a lo que vamos, RM Auctions tiene uno de estos Lamborghini LM002, en concreto hablamos de una unidad que fue fabricada en marzo de 1988 y que sólo ha tenido dos dueños. A pesar de tener a sus espaldas 25 años de vida, semejante joya ha recorrido tan sólo 30.197 kilómetros y aún conserva los neumáticos originales, aquellos realizados por Pirelli por expreso encargo de Lamborghini. Esta unidad, será subastada el próximo 16 de enero y se espera que su precio arranque en unos 150.000 euros.