comscore

Lamborghini Jarama. Cincuenta años de historia

Lamborghini ha querido echar la vista atrás para conmemorar un modelo que cumple este año medio siglo: el Jarama. Este coupé fue el último deportivo que la casa italiana fabricó con motor delantero (quitando el LM002 y el Urus; pero estos son SUV, no deportivos al uso), ya que, desde entonces, todos los modelos que han salido de sus instalaciones han apostado por una configuración de motor central-trasero.

Motor16

Salón de Ginebra de 1970

Presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1970, el Jarama se basaba en el Islero y el 400 GT, aunque contaba con un chasis renovado, una carrocería más ancha, frenos de disco en los cuatro costados y ventilados en el eje delantero y unas llantas de magnesio de 15 pulgadas.

El coche fue diseñado por Marcello Gandini, de Carrozzeria Bertone, con líneas angulosas que por aquel entonces (años 70) estaban muy de moda. Las primeras unidades, las pre-series, fueron construidas por Carrozzeria Marazzi, quienes se habían encargado de construir el Islero, mientras que las unidades de producción sí que fueron ensambladas por Bertone.

El modelo estuvo en producción desde 1970 hasta 1976, periodo en el que abandonaron la fábrica 328 ejemplares del Jarama. De estos 328, 176 eran Jarama GT (1970-1973) y otros 152 eran Jarama GTS. Este último se diferenciaba porque tenía una entrada de aire transversal en el capó, dos salidas de aire tras las ruedas delanteras, llantas diferentes, asientos delanteros mejorados y un salpicadero rediseñado, con nuevo cuadro de instrumentación.

Motor16

Motor V12 3.9

En cuanto a su motorización, el Jarama contaba con un motor V12 de 3,9 litros que fue mejorado desde sus 355 caballos iniciales hasta los 370 con los que acabó. Gracias a esto el coche era capaz de alcanzar los 260 km/h sin problema.

Lo curioso es que, a pesar de la rareza de este modelo, no es muy difícil encontrar algunos en el mercado y sus precios no son desorbitados, ya que podemos hacernos con uno por unos 83.000 euros, aunque es cierto que si queremos uno en perfecto estado tendremos que pagar unos 165.000 €.