comscore

Los Lamborghini Espada e Islero cumplen 50 años de historia

Cuando piensas en un Lamborghini igual el primero que se te viene a la mente es el Hucarán, el modelo más producido por la firma italiana. Pero puede que si piensas en alguno con un poco más de historia des con el legendario Lamborghini Miura, del mismo modo que si te remontas a tu infancia, igual ya estás pensando en los inconfundibles Countach o Diablo.

Lanzados en 1968

Sin embargo es complicado que se te hayan pasado por la mente los singulares Lamborghini Islero y Lamborghini Espada, dos modelos que fueron lanzados allá por el año 1968, por lo que ahora están celebrando sus 50 años de vida. Y lo harán por todo lo alto en el Techno Classica de Essen, Alemania, donde van a exponer dos ejemplares perfectamente restaurados por el artesanal departamento Polo Storico de la firma de Sant'Agata Bolognese.

Comenzando por el Espada, decir que se trata de un coupé que mide 4,73 metros de largo y que fue diseñado por Marcello Gandini. Sorprende porque apuesta por una configuración interior de cuatro plazas, algo inusual en una firma especializada en deportivos (bueno, ahora también tienen el Lamborghini Urus). Semejante coupé escondía bajo su alargado capó un corazón 4.0 V12 con 320 CV de potencia y en los diez años que estuvo en producción se dice que fueron fabricadas unas 1.217 unidades repartidas en tres series (S1 en 1968, S2 en 1970 y S3 en 1972). Decir que el ejemplar que podamos contemplar en Essen apuesta por un color exterior azul con un interior en tono 'mustard'. Esta unidad, un S1 de primera generación, ha sido restaurada por Polo Storico y se puede contemplar en el museo de la firma italiana.

Sólo crearon 70 Lamborghini Islero S

Junto a este impresionante Espada, también lucirá un despampanante Lamborghini Islero S, que fue lanzado al mercado también en el año 1968 para reemplazar a los Lamborghini 400GT. Se trata de un coupé que mide 4,52 metros de longitud, que estaba diseñado por Carrozzeria Marazzi y no por Bertone, como solía ser habitual. Este deportivo presume de un interior ideado como un 2+2 plazas y se impulsa gracias a un propulsor 4.0 V12 con 320 CV de potencia, el mismo que utilizaban los Espada. Ahora bien, más adelante apareció la versión S, potenciada hasta los 350 CV, gracias a lo cual podía alcanzar una velocidad punta de 260 km/h y necesitaba sólo 6,2 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h. Semejante deportivo estuvo en producción hasta 1970 y en total fueron fabricadas sólo 220 unidades, 70 de las cuales son S, como la que se expondrá en Essen, que tiene un color Pallid Green para su carrocería, mientras que el interior está tapizado en cuero Tobaco.