comscore

Kia Ceed GT. Motor de 204 caballos para el nuevo Ceed

A la vez que se desvelaba el ProCeed, un familiar deportivo de estilo shooting brake que estará disponibles con motores de 120 a 204 caballos, la firma coreana hacía públicas las primeras informaciones del Ceed GT, versión deportiva con carrocería compacta de cinco puertas que llegará a los concesionarios en el primer trimestre de 2019 y adopta, como el ProCeed GT, la mecánica más enérgica en la gama Ceed. Se trata del motor 1.6 T-GDi, un cuatro cilindros de gasolina turboalimentado y con inyección directa que rinde 204 CV de potencia a 6.000 revoluciones por minuto y entrega un par máximo de 265 Nm, constante entre 1.500 y 4.500 vueltas. Y aunque la transmisión de serie es manual de seis marchas, por vez primera este propulsor se asociará a la caja de cambios automática 7DCT, de doble embrague y siete velocidades, y con levas en el volante. Pero ni en uno ni en otro caso conocemos las prestaciones oficiales ni los consumos o las emisiones, pendientes aún de homologación.

Además, en el Ceed GT 7DCT será de serie el Drive Mode Select, que permite al conductor escoger entre los modos Manual y Sport para modificar la personalidad dinámica del coche, pues pulsando el botón variamos la asistencia de la dirección y hacemos más o menos viva la respuesta del acelerador y, por tanto, del motor. E incluso varía la melodía de la mecánica, tanto por el escape específico de esta versión como por la acción de un generador de sonido, que aporta un tono grave muy deportivo si accionamos el botón Sport.

Una puesta a punto específica

Y la puesta a punto del Ceed GT, desarrollada durante medio año hasta que los ingenieros y pilotos encontraron el equilibrio perseguido de cara a los conductores europeos, incluye modificaciones de todo tipo, como una suspensión que respeta el esquema del resto de la gama pero recurre a ajustes de muelle y amortiguador específicos, y que se traduce en una altura al suelo rebajada 5 milímetros, al igual que ocurre en los ProCeed. Kia dice que la tracción a la salida de las curvas mejora cuando se conduce al límite, y que el control de estabilidad ESC cuenta con ajustes específicos. Del mismo modo, el equipo de serie incluye neumáticos Michelin Pilot Sport 4 de medida 225/40 R18, y las nuevas llantas esconden frenos de mayor medida, pues si los discos ventilados delanteros de un Ceed normal son de 288 milímetros aquí son de 320 (y 3 milímetros más grueso), mientras que los discos traseros son de 284 milímetros. Además, la dirección es muy rápida, y sus 2,44 vueltas de volante entre topes suponen que es un 17 por ciento más directa que la de su antecesor, el Cee'd GT del año 2013.

En lo que se refiere a la parte estética, el Ceed GT se diferencia con facilidad de sus hermanos de gama por sus llantas de 18 pulgadas con pinzas de freno rojas y una decoración más atlética, que por ejemplo afecta al frontal: tomas de aire de mayor tamaño, parrilla con detalles en color rojo y enmarcando el emblema 'GT'… Y en la zaga se emplea un paragolpes específico, el difusor aerodinámico inferior es de color negro, hay otro logotipo 'GT' y un pequeño alerón remata el portón en su zona superior.

En cuanto a la personalización del interior, se apuesta por el color negro como tono dominante en revestimientos y tapicería, el volante es más deportivo y está ligeramente achatado por su cara inferior, los asientos se caracterizan por su diseño deportivo y su óptima sujeción, los pedales son de aluminio y, si el coche equipa cambio 7DCT, hay levas metálicas junto al volante. Y para los que piensen en la faceta más práctica y civilizada del coche, se conservan los 395 litros de capacidad de maletero anunciados para el resto de los Ceed de cinco puertas o el respaldo abatible por secciones 60:40.