comscore

Jaguar XE. Lo descubriremos el 8 de septiembre

Desde 2009, Jaguar no ofrece a sus clientes la posibilidad de adquirir un sedán de tamaño medio y con menos de 4,9 metros de longitud. Ese fue el año en que desapareció de la oferta el X-Type, una berlina de cuatro puertas (también tuvo su versión con carrocería familiar) que derivaba directamente del Ford Mondeo de hace un par de generaciones.

En el concesionario a finales de año

Esta laguna en su gama quedará cubierta con el nuevo Jaguar XE, un sedán que será desvelado el próximo 8 de septiembre, pero que no se verá en vivo hasta el próximo Salón de París a principios de octubre.

Jaguar ya ha adelantado algún tipo de información sobre su nuevo XE, que llegará para rivalizar con modelos asentados en su categoría, como es el caso de los Audi A4, BMW Serie 3 o Mercedes Clase C, pero también con los nuevos o más desconocidos (por pertenecer a marcas no tan punteras a priori como las anteriores), integrantes de este disputado segmento, como pueden ser los Infiniti Q50, Lexus IS o Volvo V60.

Un chasis fabricado en aluminio

Se sabe que el nuevo Jaguar XE contará con un chasis que está fabricado en un 75% en aluminio (esto también sucede en los nuevos F-Type o Range Rover), elemento que le aporta una gran ligereza, además de una elevada rigidez torsional. Jaguar le ha dotado de una suspensión delantera que deriva directamente de la utilizada en el deportivo F-Type, lo que da una idea de las ganas que Jaguar ha puesto en su nuevo XE.

Bajo su capó delantero, el nuevo Jaguar XE estrena los motores de la nueva familia Ingenium, que serán comunes con el futuro Land Rover Discovery Sport. En diésel sorprende el nuevo propulsor de dos litros que anuncia un consumo inferior a los 4,0 l/100 km, con emisiones de CO2 por debajo de los 100 gramos por kilómetro.

Potente SVR que alcanzará 300 km/h

Pero en este nuevo Jaguar XE no faltarán motores de gasolina, también con cuatro cilindros y sobrealimentación, mientras que las versiones más potentes apostarán por un propulsor 3.0 V6 que deriva del F-Type, con potencias cercanas a los 400 CV para plantar cara a versiones RS, AMG, M… También contará con versiones S y sobre todo, SVR que se permitirá el lujo de «volar» a 300 km/h, como la del nuevo Range Rover Sport.

El Jaguar XE será un vehículo de propulsión posterior, aunque seguro que más adelante llegan variantes dotadas de tracción a las cuatro ruedas. Estrena un sistema de tracción que en Jaguar denominan «All Surface Progress Control», que ayuda a mejorar la adherencia cuando el vehículo circula a baja velocidad y sobre firme deslizante, detalle que es mejorable en los vehículos de propulsión trasera.

Será el primer Jaguar en contar con el sistema «InControl», con una pantalla táctil de 8 pulgadas que sumará acceso Wi-Fi y conexión total con nuestro smartphone. Entre las opciones sumará un nuevo head-up-display láser, que permitirá visualizar en color toda la información del vehículo sobre el propio parabrisas del vehículo.

La nueva berlina de Jaguar se fabricará en la planta de Solihull en Reino Unido.