comscore

Peugeot 308 1.2 PureTech 130 CV. Ya son 20.000 km

Algunos de estos probadores, con un abanico de edades entre 27 y 60 años, han viajado en solitario, otros con la familia al completo y con todo su equipaje de vacaciones, algunos lo han hecho en pareja, pero en general la opinión de casi todos los que han montado en el coche es que se trata de un vehículo muy cómodo y espacioso dotado de un magnífico maletero. Solo un pasajero adulto de estatura superior a la media se quejó del espacio para las piernas en las plazas traseras, pero dicho ocupante superaba los 190 mm de altura por lo que es normal que se encontrara algo incómodo. Salvo ese comentario negativo, todo el mundo ha destacado la comodidad de los asientos y lo mucho que miman el cuerpo de los pasajeros en los largos viajes. Sobre todo el de los ocupantes de las plazas delanteras, ya que esta versión de acabado Allure cuenta con la opción de asientos delanteros eléctricos con ajuste lumbar, dos memorias y función masaje, un equipamiento poco habitual en este segmento y normalmente reservado a modelos premium de segmentos superiores. Pero no es la única opción curiosa, ya que entre la lista de elementos opcionales para el nuevo 308 descubrimos equipamientos tan interesantes como el espacio bajo la bandeja trasera compartimentado y oculto, ideal para llevar objetos pequeños sin que molesten dando golpes en el maletero ni ocupen espacio en el interior. También resultan muy recomendables los estores quitasol tanto para las ventanillas laterales traseras como para la luna trasera, un elemento especialmente útil y no tan habitual entre modelos de la competencia.

Una mecánica que sigue sorprendiendo

La mecánica de nuestro protagonista nos sigue sorprendiendo. Con el paso de los kilómetros el motor de tres cilindros se ha ido soltando y muestra un funcionamiento si cabe más suave y silencioso, otra de las gratas sorpresas que el 308 de nuestra prueba de fiabilidad brinda a sus probadores. Porque lo normal es que un motor tricilíndrico suene a molinillo de café y vibre como un condenado. Pero el motor de tres cilindros del 308 1.2 THP ofrece la sonoridad y la suavidad de funcionamiento del motor de cuatro cilindros más refinado. Sus 130 caballos son 130 caballos de verdad y no parece que se quede ninguno por el camino. Una potencia más que suficiente para moverse con soltura incluso cargado, con un consumo medio homologado cuya cifra es inferior incluso al hasta ahora modelo de referencia del segmento entre su competencia más directa.

Es verdad que en la práctica el consumo es muy sensible al tipo de conducción y a la velocidad, sin embargo resulta relativamente sencillo bajar de los 7 l/100 kilómetros reales a una velocidad de 120 km/h. Y conseguir cifras bastante más bajas de lo esperado en un coche de gasolina de 130 caballos. Los probadores han destacado también lo eficaz que es el encendido automático de los faros, con la rapidez que se espera del sistema en túneles y lo bien afinado que está el sensor de luminosidad ambiente. También les ha gustado lo práctico del acceso «manos libres», el funcionamiento del sistema Stop/Start y la facilidad de uso de la pantalla multifunción. Sin embargo, alguno que no ha calculado bien a la hora de aparcar ha comprobado lo expuestas que están las llantas de aleación con esta medida de neumático.

Con 18.332 kilómetros y siguiendo las recomendaciones del fabricante, nuestro protagonista pasó por el taller para su primera revisión oficial con cambio de aceite incluido. Se puso al día el indicador de mantenimiento y el control de defectos no informó de ningún mal funcionamiento. 

Durante esta parte de la prueba, el 308 sometido al test de fiabilidad ha recorrido España de norte a sur y de este a oeste. De hecho ha visitado Valencia, Langreo, Córdoba, Trujillo, Llanes, Murcia, Ponferrada, Cartagena, Ourense… Incluso se movió por algunas provincias del norte Portugues

La prueba está a punto de concluir. Y todo apunta a que nuestro protagonista la va a superar con nota. Pronto lo sabremos.