comscore

Cambios en la ITV: ¿te afectan las nuevas pruebas que tendrán que pasar millones de coches?

La ITV es un trámite obligatorio que todos los vehículos deben pasar al cumplir determinada edad, en general, cuatro años depués de la primera matriculación. Y este mismo mes de mayo estrena cambios.

En concreto, el 20 de mayo entra en vigor la nueva versión del Manual de Procedimiento de la ITV, que incluye dos nuevas pruebas a las que los operarios de la inspección técnica tendrán que someter a los vehículos. Ninguna de ellas implicará una acción adicional por parte de los conductores.

2
Datos de consumo real

Otra de las nuevas pruebas que implementará la ITV a partir de mayo es la recopilación de datos OBFCM (Medidor de consumo de combustible a bordo, On-Board Fuel Consumption Meter, en inglés). Se trata de «una nueva función que se le otorga a los centros de inspección para la recogida de información anonimizada para trazar estrategias desde el punto de vista de la seguridad vial y de la protección del medioambiente de acuerdo al funcionamiento real de los vehículos», explica AECA-ITV.

Recopilar estos datos es un mandato de la Comisión Europea, pero se eliminarán una vez que hayan sido reportados a la autoridad competente y no serán tenidos en cuenta para el resultado de la inspección.

En concreto, la recopilación de datos de consumo es aplicable a los turismos híbridos eléctricos enchufables y no enchufables, así como los de motor de combustión matriculados a partir del 1 de enero de 2021.