comscore

Los infractores de tráfico extranjeros ya no se librarán de la multa

El 40% de las infracciones de tráfico que se cometen en otro país de la Unión Europea quedan impunes. Multas de las que a partir de ahora los conductores sancionados no van a poder librarse después de que el Parlamento Europeo haya dado luz verde al refuerzo de la cooperación entre estados miembros para perseguir las infracciones de circulación.

A la nueva norma que avala el intercambio transfronterizo de información sobre las multas de tráfico solo le queda el visto bueno del Consejo para su aprobación definitiva, ya que el texto ha sido aprobado en el Parlamento por 570 votos a favor, 36 votos en contra y 24 abstenciones. Una vez que el Consejo la haya aprobado, los países de la UE dispondrán de 30 meses para su aplicación.

EuropaPress guardia civil multa control Motor16

Para el ponente de la ley, Kosma Złotowski (ECR, Polonia), esta normativa permitirá aumentar la seguridad vial y con ella los países de la UE cooperarán y dispondrán «de instrumentos eficaces para castigar a los infractores del tráfico en el extranjero. Las normas actualizadas ayudarán a lograrlo, pero también benefician a los conductores, que recibirán información dentro de un plazo estricto, en un idioma que comprendan y con una descripción del procedimiento de recurso«.

La norma obliga a los países a dar información sobre los infractrores

La nueva legislación actualiza el esquema de cooperación y ayuda mutua entre los países de la UE para localizar a los conductores extranjeros que hayan sido multados al cometer una infracción de tráfico grave. En este sentido, las nuevas normas obligan a las autoridades nacionales a responder sin demora a las solicitudes de otro país de la UE, a más tardar dos meses después de haber recopilado la información necesaria.

Además, a petición del Estado miembro en el que se cometió el delito, el país de residencia del infractor podrá encargarse de cobrar la multa correspondiente, siempre que el importe sea superior a 70 euros y siga sin abonarse una vez agotadas todas las opciones legales.

alcoholemia 4 Motor16

Multas por excesos de velocidad, conducir bajo los efectos del alcohol, etc

La nueva legislación amplía, además, la lista de infracciones de tráfico cometidas por conductores no residentes que desencadenan asistencia transfronteriza y pueden derivar en una multa. En este sentido, se incluyen conductas como no respetar los límites de velocidad, conducir bajo los efectos del alcohol o no detenerse en un semáforo en rojo, pero también los estacionamientos peligrosos, los adelantamientos imprudentes, cruzar una línea continua y fugarse tras una colisión, entre otros.

Una web que recopile las multas transfronterizas

El texto aprobado por el Parlamento establece que el país de la UE en el que se haya cometido la infracción de tráfico dispondrá de once meses a partir de la fecha de la multa para emitir una notificación. Esta deberá incluir el momento y las circunstancias de la infracción, así como información sobre la forma de recurrirla.

Además, los eurodiputados han aprobado que no se podrá recurrir a entidades privadas para asistir a las autoridades en el cobro de las multas de tráfico de los conductores extranjeros, con lo que se pretende proteger a los conductores frente a posibles estafas de empresas (el veto comenzará a aplicarse dos años después de que las normas se hayan trasladado a la legislación nacional).

Por otro lado, se establece la creación de una web específica que recoja las normas, las opciones de recurso y las multas de tráfico, entre otras cosas, con el objetivo de aumentar la transparencia y facilitar la aplicación de la nueva legislación.