comscore

Hyundai Santa Fe. Un icono que cumple 20 años

Comercializado en Europa desde 2001, el vehículo bautizado con el nombre de una ciudad del suroeste de EE.UU fue el primer SUV de la compañía. Desvelado en el Salón de Ginebra de 2000, la primera generación se caracterizó por su imagen robusta y fue más largo y ancho que muchos de sus rivales. Además, en su interior había espacio suficiente para cinco personas y contaba con un amplio espacio de carga.

En cuanto a su equipamiento, incluía aire acondicionado, reproductor de CD, elevalunas eléctricos, espejos y techo solar. En 2003, debido a la mayor demanda, se mejoró con un motor más potente y un sistema de tracción a las cuatro ruedas controlado por ordenador.

1 feNaRk9EmBYtP Motor16

Segunda generación (2006-2012)

Desvelada en el Salón Internacional del Automóvil de América del Norte de 2006, esta segunda generación llegaba con diferentes novedades. Presentaba un nuevo motor diésel de 2,2 litros y un motor V6 actualizado de 2,7 litros de gasolina.

En la década de los 2000, el diseño de los vehículos cada vez era más importante para los conductores. Por ello, esta generación llegó con cambios tanto en su exterior como en su interior. Su exterior se beneficiaba de una parrilla delantera firme, unas nuevas líneas y faros finamente detallados.

En su interior, destacaban sus materiales suaves y superficies con poco brillo para ofrecer un toque premium. Además, ofrecía una serie de mejoras de seguridad como el Control Electrónico de Estabilidad, sistema de frenos antibloqueo, airbags laterales tipo cortina, monitor de presión de los neumáticos y reposacabezas delanteros activos.

Tercera generación (2012-2018)

Con más comodidad y calidad, motores reajustados y una mayor eficiencia, esta tercera generación presentaba una nueva dirección de diseño llamada «Storm Edge», que consistía en líneas refinadas, así como superficies audaces y voluminosas.

La tercera generación se ofrecía tanto con cinco plazas como en versión larga con tres filas de asientos para seis o siete ocupantes. Ambos modelos contaban un interior totalmente orientado a la comodidad y funcionalidad. Además, llegó con una pantalla táctil multifunción opcional de ocho pulgadas con navegación con una interfaz de usuario más sencilla e intuituva, así como comandos de reconocimiento de voz mejorados.

Como no podía ser de otra forma, esta tercera generación mejoró en el apartado de la seguridad. Incluía un paquete de frenos premium, un Sistema de Frenos Antibloqueo con Asistencia en el Frenado y Distribución Electrónica de la Fuerza de Frenado.

Cuarta generación (2018-presente)

Desvelado en 2018, el Santa Fe llegó al mercado con una gran sensación de calidad, así como con la última tecnología, los más avanzados elementos de seguridad y una excepcional amplitud.

Su característica rejilla en cascada tomó protagonismo en la parte delantera, y el lateral se realzó con líneas elegantes que se extienden a lo largo del techo y desde los faros delanteros hasta las luces traseras. Su interior, el más espacioso hasta el momento con 38 mm más para las piernas en la segunda fila.

En cuanto a su equipamiento, destaca la tecnología SmartSense por el que ha recibido la máxima calificación de seguridad de cinco estrellas de Euro NCAP. Dispone de Alerta de Ocupantes Traseros, Asistente de Prevención de Colisiones de Tráfico Trasero o con un Head-Up display que proyecta toda la información en el parabrisas.