comscore

Hyundai Ioniq 5 y 6: ¿sabes de qué están hechas sus alfombrillas?

Construir coches más sostenibles es un desafío para los fabricantes, pero hacerlo, además, ayudando a cuidar el medioambiente y el entorno marino supone un gran reto. Algo en lo que Hyundai podría dar alguna que otra lección. Y es que la marca lleva desde 2021 colaborando con la organización de conservación marina Healthy Seas, que trabaja desde hace una década en la limpieza de mares y océanos de toda Europa para preservar la biodiversidad en algunos de los ecosistemas más amenazados de nuestro continente.

En concreto, en los dos años de trabajo conjunto que Hyundai ha desarrollado con Healthy Seas, más de un centenar de buzos voluntarios han recuperado más de 100 toneladas de residuos de los fondos marinos, sobre todo redes fantasma, plásticos, plomo y otros desechos procedentes de la actividad humana.

Redes de pesca abandonadas que han sido transformadas en hilo de nailon reciclado econyl®, con el que se fabrican las alfombrillas de los modelos Ioniq 5 e Ioniq 6 de Hyundai y que sirven así para fomentar el carácter ecológico de estos coches y la economía circular ya que, además, ese hilo y el resto de materiales recuperados también se utilizan en la producción de trajes de baño, accesorios de moda, etc.

Actividades en España y en otros países europeos

La asociación de Hyundai con Healthy Seas fue renovada en 2022 y en España ya se ha llevado a cabo la tercera acción conjunta de recuperación en Tossa de Mar (Costa Brava), cuyos arrecifes están en peligro debido a la gran cantidad de redes de pesca abandonadas desde hace décadas. Además, la colaboración con la marca automovilística ha propiciado numerosas acciones en otros países, como Grecia, Italia, Alemania, Holanda o Reino Unido.

Hyundai y Healthy Seas 20238 Motor16
Gracias a la colaboración con Hyundai, los buzos han recuperado más de 100 toneladas de residuos de los fondos marinos.

Solo en 2022, los voluntarios de Healthy Seas llevaron a cabo diez actividades de limpieza de playas y fondos marinos en las que participaron 55 buzos y se recuperaron más de 27 toneladas de residuos. Además, más de 400 escolares participaron en los eventos educativos desarrollados por la organización.

Para Juanjo Martínez, director de Comunicación y Relaciones Públicas de la marca en España, la colaboración con la ONG en lugares como Tossa de Mar para recuperar redes abandonadas supone «continuar dando pasos firmes en la limpieza de mares y océanos. En la Costa Brava hay un gran problema en las profundidades del mar que estamos resolviendo de la mano de Ghost Diving Spain: se trata de la contaminación marina generada por la antigua actividad pesquera, sobre todo por los plásticos y las redes de pesca atrapadas en los arrecifes. En Hyundai llevamos apoyando y colaborando con Healthy Seas desde 2021, en lo que está siendo una de las asociaciones más satisfactorias para la compañía”.