comscore

El Hyundai i30 se actualiza para sobrellevar el luto

La compañía coreana Hyundai quería plantar cara a los utilitarios y compactos más emocionantes del mercado. Criaturas como los Ford Fiesta ST, Renault Clio RS, Cupra León, Volkswagen Golf GTI… Y para ello decidió desarrollar sus poderosas versiones N sobre la base de los Hyundai i20 y Hyundai i30. Sin embargo, hace unas semanas que la casa coreana decidía eliminar estas versiones de altas prestaciones para centrarse en sus futuras criaturas eléctricas de altos vuelos.

Para intentar sobrellevar el duelo por la desaparición de los sensacionales Hyundai i20 N y Hyundai i30 N, ahora la compañía coreana ha decidido refrescar la tercera generación de su exitoso compacto para afrontar un nuevo camino. Y esta actualización afectará a las tres siluetas con las que aún se sigue vendiendo el Hyundai i30 por medio mundo: Hatchback, Fastback y Wagon.

El Hyundai i30 continua ofreciendo sus tres siluetas

2024 Hyundai i30. Imagen trasera.

Todos estos compactos se acaban de someter al segundo lavado de imagen desde que fuera lanzado al mercado en el año 2016. Los cambios más notables en el exterior los encontramos en una parrilla con nuevo patrón, un paragolpes delantero actualizado, nuevos marcos para los faros antiniebla… Pero la compañía coreana también aprovecha la ocasión para que todos sus Hyundai i30 vengan ahora equipados con iluminación exterior Full LED.

También hace lo propio al estrenar nuevos diseños para sus llantas, que pueden ser de 16, 17 o 18 pulgadas. Y para rematar la jugada aparecen un total de 12 colores para vestir sus carrocerías, de los cuales siete de ellos son de nueva factura. Hablamos de estos Abyss Black Pearl, Ecotronic Grey Pearl, Ultimate Red Metallic, Jupiter Orange Metallic, Meta Blue Pearl, Cypress Green Pearl y Sailing Blue Pearl.

Más tecnología para el interior de estos compactos

2024 Hyundai i30. Imagen silueta.

La casa coreana no se ha pronunciado al respecto, pero parece claro que estos sutiles cambios en el diseño exterior de los Hyundai i30 no van a afectar a las dimensiones exteriores de este compacto, que debería conservar sus 4,34 metros de largo. Por cierto, los Fastback se estiran hasta los 4,46 metros, mientras que los familiares se van hasta los 4,59 metros para ofrecer así un maletero con 602 litros de capacidad (395 y 450 litros respectivamente en las siluetas anteriores).

Igual de discretos que los cambios en el exterior, son los que se efectúan en el interior de estos Hyundai i30, que se benefician de tres nuevos diseños de tapizado, además de nuevas molduras en ese famoso ‘negro piano’ que no suele ser la mejor alternativa para el interior. Decir que las versiones de acceso continuarán apostando por unos relojes analógicos con una pantalla LCD de 4,2 pulgadas entre ellos, mientras que las versiones superiores los van a reemplazar por un cuadro digital de 10,25 pulgadas. Y es que antes se conformaban con una de 7 pulgadas.

Podría no haber sorpresas en las mecánicas del Hyundai i30

2024 Hyundai i30. Imagen interior.

Ese mismo tamaño tendrá su pantalla central táctil, que suma actualizaciones inalámbricas, diferentes puertos USB-C en la parte delantera y trasera… Y también aseguran que se han mejorado las diferentes ayudas a la conducción.

Lamentablemente el corazón 2.0 T-GDI con 280 CV de potencia utilizado por los Hyundai i30 N ya es historia. Y aunque la casa coreana no ha desvelado la gama de motores de este renovado i30, parece claro que conservará las actuales opciones, que arrancan con el sencillo 1.5 DPi, un bloque atmosférico que eroga 110 CV y que solo está disponible en los hatchback. Por encima se encuentra el 1.0 T-GDI, un motor sobrealimentado y con tres cilindros que añade la hibridación ligera de 48 voltios y que entrega 120 CV. En el caso de que no fuera suficiente, hay un 1.5 T-GDI, también con 48 voltios, que se va hasta los 160 CV.

Su producción arranca el mes que viene en República Checa

2024 Hyundai i30. Imagen movimiento.

Este último propulsor, además del 1.0 T-GDI se ofrecen con cambios manuales de 6 velocidades o automáticos de 7 relaciones (este último de doble embrague), mientras que la mecánica de acceso está disponible exclusivamente con cambio manual. O eso es lo que debería ocurrir cuando estos renovados Hyundai i30 comiencen a salir el mes que viene de las instalaciones que la casa coreana tiene en Nošovice, en la República Checa.