comscore

Hyundai ix20. Pequeño por fuera, grande por dentro

El segmento B monovolumen sigue de plena actualidad. Pese a la desaparición de modelos como Renault Gran Modus, Toyota Yaris Verso o Lancia Musa, los Citroën C3 Picasso, Nissan Note, Honda Jazz, Kia Venga, Opel Meriva, Fiat 500L, Ford B-Max y Hyundai ix20 han aumentado su presencia en el mercado. Y no sólo por oferta de modelos, sino también por volumen de ventas. Pese a la dura competencia de sus rivales los B-SUV, estos B-MPV han pasado de vender 14.000 unidades en España en el año 2010 a 21.000 en 2014.

El Hyundai ix20 es desde su lanzamiento uno de los favoritos de la categoría, no sólo en España sino también en el resto de Europa donde tiene el 9 por ciento de cuota de su segmento. No es extraño, porque su habitabilidad interior (distancia entre ejes de 2.615 mm) es válida casi para jugadores de baloncesto y porque su maletero ofrece una excelente capacidad de 440 litros, superior a los 380 de un campeón del Segmento C como es el Volkswagen Golf. Además, su modularidad interior sigue siendo ideal: asiento trasero regulable longitudinalmente; sistema para abatir respaldo y banqueta en una sola operación; y plano de carga completamente liso gracias a un doble fondo que enrasa con la banqueta abatida. En tal caso, el volumen máximo del maletero alcanza los 1.485 litros. La rueda de repuesto con que viene equipado es de uso restringido

Para mantenerse en esa posición de privilegio, el ix20 estrena ahora la remodelación presentada en el pasado Salón de Ginebra, con la nueva imagen de marca en su frontal de parrilla hexagonal. También los grupos ópticos son de diseño diferente, con luces direccionales, y hay mejoras en el equipamiento como la posibilidad del volante calefactable, además de otros detalles como llantas diferentes. El ix20 también dispone de conectividad iPod y MiMúsica con una memoria de 1 GB, así como Bluetooth y conexiones USB y AUX.

Tres niveles de equipamiento

El ix20 se ofrece con 3 niveles de equipamiento: Klass, Tecno y Style. Desde el más básico, completísimo, dispone de: asiento trasero abatible 60/40, bolsas traseras en asientos delanteros, guantera refrigerada, volante y pomo del cambio en cuero, faros antiniebla delanteros, asistente de arranque en pendiente, climatizador manual, 4 elevalunas eléctricos, mando a distancia, mandos de audio en el volante, reposabrazos central trasero, retrovisores calefactables, volante regulable en altura y profundidad, airbags de cortina para plazas delanteras y traseras, ordenador de viaje e indicador de conducción eficiente sugiriendo el uso de la relación de cambio más adecuada. Los ix20 Klass están disponibles desde 17.140 euros con el motor 1.4 MPI 90 CV y desde 18.740 euros con el motor 1.4 CRDi 90 CV. El ix20 1.6 MPI 126 CV se vende con equipamiento Tecno desde 19.340 euros con cambio manual (1.000 euros suplementarios con cambio automático), y el 1.6 CRDi 115 CV Tecno desde 20.840 euros.

La gama de motores disponible se adapta a la normativa Euro6, con mejoras en la entrega de par máximo de los diésel. Más eficientes, todos ellos ofrecen una capacidad de respuesta suficiente desde el gasolina 1.4 CVVT 90 CV de distribución variable. El gasolina 1.6 CVVT 126 CV está disponible también con una nueva caja de cambios automática de 6 velocidades en sustitución de la anterior de 4. Los diésel 1.6 (también de la familia U2 como el 1.7 CRDi) hacen gala de una gran elasticidad de funcionamiento a cualquier régimen, aunque todavía puede mejorarse su nivel sonoro. Hay incluso una versión 1.6 CRDi de 128 CV. Hyundai sigue reservando los motores U2 1.7 CRDi para sus modelos más grandes y pesados, como i40 y Tucson.

Con tecnología BlueDrive

Dinámicamente el ix20 se mueve con soltura gracias a sus motores, y con seguridad gracias a una 'huella' considerable (ancho de vías 155,5/156 cm), aunque la suspensión puede resultar algo seca en determinadas irregularidades del terreno. El ix20 conserva el eje posterior torsional.

Todos los ix20 a excepción del 1.6 Automático incorporan la tecnología BlueDrive de reducción del consumo de combustible, que integra: sistema 'stop-start' de parada y arranque automático del motor, neumáticos de baja resistencia a la rodadura, gestión específica del alternador y un deflector en la parrilla delantera para disminuir la resistencia aerodinámica cuando no se necesita todo el caudal de aire de refrigeración.

Con el ix20 monovolumen, Hyundai refuerza su posición en el Segmento B, escoltando a los nuevos i20 e i20 Coupé. Pero los planes de la marca coreana no se paran ahí. En 2017 llegará al mercado la versión de producción del concepto Creta, un SUV del Segmento B para competir en la categoría de los Peugeot 2008, Ford EcoSport, Nissan Juke, etc.