comscore

Hyundai actualizará 4 millones de coches para evitar un robo que se ha viralizado en TikTok

Un reto que se ha hecho popular en TikTok obligará al Grupo Hyundai a actualizar el software de cuatro millones de vehículos de las marcas Kia e Hyundai solo en Estados Unidos (EE.UU.). Estos modelos han sido objeto de robos tras popularizarse en TikTok y en otras redes sociales un método para sustraerlos con cierta facilidad sin necesidad de llave.

El desafío de TikTok, al que apodan ‘Kia Challenge’ o ‘Kia Boys’, se ha viralizado en los últimos meses y consiste en que los jóvenes rompen las ventanillas de un coche de la marca Kia o Hyundai y, una vez en el interior, desmontan el protector del volante para acceder a un circuito al que conectan un cable USB, permitiendo que el coche se encienda sin llave al no disponer de inmovilizador electrónico.

La campaña de actualización se implementará de forma gratuita, comenzando por alrededor de un millón de unidades de los modelos Elantra producidos entre 2017 y 2020, Sonata de entre 2015 y 2019 y Venue, fabricados entre 2020 y 2021. El nuevo software actualiza la alarma antirrobo para extender la duración del sonido de la misma de 30 segundos a un minuto y requiere que la llave esté en el interruptor de encendido para poner en marcha el vehículo.

El Hyundai Venue es uno de los modelos afectados por el reto de TikTok.
El Hyndai Venue es uno de los modelos afectados por el robo.

De este modo, el fabricante prioriza la actualización de los modelos más populares y los más atacados por los ladrones del reto viral de TikTok. Según Hyundai, se tarda menos de una hora en realizar la actualización y estará disponible para el resto de vehículos afectados a partir de junio de este año, realizándose en los concesionarios.

Por otro lado, Hyundai ha explicado que todos sus vehículos producidos a partir de noviembre de 2021 están equipados de serie con un inmovilizador del motor como parte de su sistema antirrobo. Al mismo tiempo, desde Hyundai y Kia han proporcionado más de 26.000 sistemas de bloqueo de volante de forma gratuita para los usuarios o arrendatarios de los modelos afectados en 12 estados de EE.UU. Esos bloqueadores se pueden conseguir a través de las policías locales.

La peligrosidad del reto de TikTok de la que avisa la NHTSA

Además, el fabricante ha añadido que, una vez completada la actualización, se colocarán pegatinas en las ventanillas de cada vehículo para alertar a los posibles ladrones que sigan el reto de TikTok de que el vehículo está equipado con tecnología antirrobo mejorada.

reto tiktok robo hyundai kia 1 Motor16

Y es que esta campaña viral de TikTok no solo ha dejado ya miles de robos de coches sino que la Administración Pública de Seguridad Vial de EE.UU., NHTSA, ha alertado de que el «desafío de las redes sociales de TikTok que se ha extendido por todo el país ha provocado ya 14 accidentes y ocho muertes». Por eso, desde la NHTSA instan a los propietarios de los vehículos a comunicarse con Hyundai o Kia para obtener información sobre la actualización gratuita del software de sus coches. La NHTSA calcula que el problema afecta a 3,8 millones de modelos de la marca Hyundai y 4,5 millones de la marca Kia.

«Hyundai se compromete a garantizar la calidad y la integridad de sus productos a través de la mejora continua y se complace en brindar a los clientes afectados una disuasión de robo adicional a través de esta actualización de ‘software'», ha resaltado el consejero delegado de Hyundai en Estados Unidos, Randy Parker.

El fabricante ya ha advertido que algunos vehículos fabricados entre 2011 y 2022 sin inmovilizadores de motor no pueden adaptarse a la actualización de software, por lo que se trabaja en la adaptación de sistemas bloqueadores para el volante que serán proporcionados a estos clientes.