comscore

La cifra de hogares españoles que tienen un coche híbrido o eléctrico es para echarte a reír


Según datos del Instituto Nacional de Estadística, solo el 3,2% de los hogares españoles poseen coches híbridos o eléctricos con etiquetas medioambientales ECO o Cero emisiones.

Según datos recopilados por el portal AutoScout24, estos también señala que la adopción de estos vehículos está estrechamente relacionada con el nivel de ingresos. Por ejemplo, más del 52,2% de los hogares con vehículos de este tipo tienen una renta mensual superior a 2.500 euros, en comparación con el 19,1% de los hogares con una renta mensual inferior a 1.500 euros.

El coche híbrido y eléctrico para quienes ganan más

2024 Etiqueta ECO. Coche híbrido. Electrificado. Imagen.

Un informe reciente de la patronal de los concesionarios (Faconauto) indica que alrededor del 30% de los hogares en España, considerando su renta y patrones de movilidad, podrían cambiar a vehículos híbridos o eléctricos. Esto sugiere un gran potencial de crecimiento en la electrificación, incluso en los estratos de ingresos más altos.

A pesar de esto, en el parque automotor español, compuesto por 29 millones de vehículos, los coches eléctricos puros representan menos de 180.000 unidades. Esto ha llevado a AutoScout24 a advertir que España no alcanzará ni siquiera una décima parte de la cifra establecida en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) para 2030, que apunta a tener más de 5 millones de vehículos eléctricos en las carreteras españolas para esa fecha.

El portavoz de AutoScout24, Ignacio García Rojí, ha destacado la necesidad de medidas más ambiciosas para fomentar la electrificación generalizada y accesible. Esto incluiría un plan de renovación que abarque tanto a vehículos eléctricos nuevos con sistemas de hibridación genuina como a modelos seminuevos con etiquetas ECO.