comscore

HabaNiro Concept. Así ve Kia el futuro de los eléctricos

Hoy, Kia Motors America ha mostrado en el Salón de Nueva York su visión sobre los eléctricos del futuro plasmada en un modelo, este HabaNiro Concept, que combina todas las tendencias que, según la marca coreana van a confluir en los próximos modelos eléctricos dentro de unos años. Para la marca coreana, los futuros eléctricos contarán con tracción total, carrocería SUV, una autonomía en eléctrico de más de 480 kilómetros, nivel cinco de conducción autónoma e inteligencia emocional para adaptarse al estado del conductor. Y todo eso, y algunas cosas más, se han plasmado en el HabaNiro Concept presentado en el Salón de Nueva York.

Un modelo que además destaca por otras características que lo convierten en un modelo de lo más llamativo, como las puertas con apertura en lo que llaman en Kia 'alas de mariposa' o un sistema de conducción adaptado a las emociones en tiempo real. Este sistema, denominado R.E.A.D. fue presentado en el CES de Las Vegas y permite analizar el estado emocional del conductor, de manera que adapta el ambiente del interior del coche al momento emocional para crear una experiencia de conducción más placentera y segura.

Más grande que el e-Niro

El HabaNiro Concept, además está pensado para satisfacer las demandas de todo tipo de conductores. Con sus medidas, un poco mayores que las del Kia e-Niro -4,43 metros de longitud, 1,95 de anchura y 1,6 de anchura, para una distancia entre ejes de 2,83 metros- garantiza maniobrabilidad en la ciudad, amplitud y confort para cuatro pasajeros y, además no le hace ascos a las aventuras fuera de carretera o en caminos. Para ello cuenta con unas llantas de 20 pulgadas y unos voladizos cortos que lo convertirán en perfecto para casi cualquier situación. En Kia lo definen más allá del concepto utilitario crossover, diciendo que es un Everything Car (coche para todo).

Suma un estilo de lo más llamativo, no solo por las comentadas puertas sino por otros detalles como el color Rojo Lava utilizado en ciertas zonas de la carrocería y en el pilar C que se acaba extendiendo hasta el techo. También el frontal es muy llamativo con una abertura por encima de la parrilla con forma de hendidura llena de «dientes» de aluminio negro brillante como si fueran similares a los de un tiburón.

Al interior también se trasladan características muy llamativas. Con cuatro asientos, los delanteros flotantes, el habitáculo destaca por detalles como un salpicadero de un material parecido al metacrilato que va de un lado a otro y que actúa como una gran pantalla capaz de mostrar todo tipo de datos y con la que se interactúa a través del tacto. Y no hay pantallas como tales en el interior del HabaNiro, a cambio, el cristal delantero puede utilizar toda su superficie para convertirse en un enorme Head Up Display en el que proyectar, por ejemplo, una película cuando circulamos en modo autónomo de nivel 5, momento en el que el volante desaparece de la consola. Si el conductor controla el coche, las informaciones se proyectan en el parabrisas como en un Head Up Display convencional.

Sin retrovisor interior

Y dice adiós al retrovisor convencional. A cambio, cuenta con un sistema que monitoriza la mirada del conductor y cuando detecta que este mira hacia la zona donde debería estar el retrovisor, proyecta sobre la parte superior del cristal delantero la visión de 180 grados de la parte trasera del coche. Es solo un detalle de la inteligencia artificial que equipa. Porque a eso se une el mencionado sistema R.E.A.D. que adapta el ambiente del habitáculo -sistema de ventilación (cuenta con salidas de aire por todo el perímetro del interior para crear una especie de cortina de aire) e iluminación interior (también ofrece iluminación en el suelo) para generar un ambiente más agradable en el interior.

En cuanto al sistema de propulsión, cuenta con dos motores eléctricos, uno delante y otro detrás, con lo que se configura como tracción total. Y su autonomía se cifra en más de 300 millas (por encima de 480 kilómetros), aunque no se ofrecen más datos técnicos.

El HabaNiro es, en palabras de Michael Cole, vicepresidente de Kia Motors America, «un gran trabajo de habilidad e imaginación, incoporando con su ingeniería y tecnología, la forma en la que la gente querrá moverse en el futuro más cercano». Falta por saber si en el futuro cercano de Kia tiene cabida tal cual o solo se utilizarán algunas de las soluciones aquí mostradas.