comscore

Guía para el conductor novato

Y es que surgen preguntas como qué coche es adecuado para uno, los trámites necesarios para registrarse en el de un familiar, o el tipo de seguro más conveniente.

Los trámites que uno debe hacer sí o sí intimidan y, sin embargo, no son tan complejos como podría parecer. A continuación, repasamos algunas claves que ayudarán a hacer estas decisiones más fáciles. Y, sobre todo, acertadas.

El seguro: ahorro y cobertura no tienen que estar reñidos

En cuanto uno se saca el carné, en la autoescuela le recuerdan que el seguro será el trámite número uno de la lista. Tráfico exige que este cubra a terceros, lo que significa que se hará cargo de los daños que causemos a otros, en caso de accidente.

Y es que, como sabrás, una de las primeras gestiones que hay que realizar al estrenar coche es hacerte con un seguro de automóvil, como los que puedes encontrar aquí.

Es importante vigilar lo que se contrata e informarse, pues a menudo se comete el error de acudir a la primera oferta que vemos, y olvidarnos de las coberturas que la póliza tiene. Precipitarse puede pasar factura, por lo que hay que elegir con calma.

1 sHPm4z5iEqceF Motor16

¿Se puede conducir el coche de la familia?

Desde luego que sí. Aunque otros paguen el seguro y sean dueños del vehículo, es posible registrarse como conductor habitual o autorizado del mismo.

El trámite es muy sencillo, aunque debe realizarse siempre y constar ante la Dirección General de Tráfico y el seguro. Hacerlo garantiza que:

-Estará permitido al conductor habitual emplear ese coche.

-En caso de accidente, estaremos amparados por la póliza del vehículo.

– Se evitan problemas y confusiones en caso de sanción.

Este es sin duda una de las claves de esta guía para el conductor novato. Subirse a un coche que no tenemos autorización para conducir no sólo es peligroso: puede suponer sanciones importantísimas si nos encontramos con un agente.

¿Debería comprarme un coche nuevo, o mejor uno de segunda mano?

Otra de las grandes preocupaciones de cualquier conductor novel es qué tipo de vehículo va a utilizar. Tener que decidir entre coche nuevo o de segunda mano es, en sí mismo, un problema positivo: ¡no todo el mundo tiene acceso a un vehículo con el carné recién estrenado!

Dicho esto, hay que destacar que existen dos perspectivas a tener en cuenta:

Coche nuevo: supone un gasto mayor, pero cuenta con más prestaciones, eficiencia y posibilidades. Además, con certeza reducirá el gasto del seguro, especialmente si no es un modelo de alta gama.

Vehículo de segunda mano: el ahorro es notable, porque hoy en día es posible encontrar verdaderas gangas. ¿El problema? Si presenta alguna avería, tendremos que abonar la factura. El riesgo es mayor, y eso se nota.

En suma, lo importante en este caso es decidir qué tipo de desplazamientos se van a hacer. Si la idea es moverse a largas distancias y exigir un rendimiento, tendremos que gastar más y lo recomendable es estrenar.

En caso contrario, podemos ir a la segunda mano… ¡pero bien asesorados! Una mala compra por un defecto no detectado puede ser causa de arrepentimiento durante años.

Lo que no puede faltar en la guía para el conductor novato

Por último, es fundamental que se tenga muy presente todo lo que nos exige la ley cuando se va al volante.

Es uno de los aspectos más olvidados al subirse a un coche, y que suele acarrear más disgustos cuando nos para un agente de tráfico. En concreto, es crucial:

-Asegurarse de que el vehículo tiene la ITV al día.

-Si el conductor es novel, debe llevar la L visible en el lado izquierdo del parabrisas trasero.

-La documentación del seguro es indispensable, así como el permiso de circulación y de conducir.

-El manual del coche puede sacarnos de un apuro si fallan las luces o se ha de cambiar una rueda.

En suma, elegir un buen seguro, comprar el coche adecuado a las necesidades del conductor y cumplir con lo que nos exige la ley conforma la garantía de no llevarse un disgusto. Son trámites que hemos de hacer pero, con el apoyo de esta guía para el conductor novato, resultarán más sencillos que nunca.