comscore

Gran Premio de España de F1: así es el dispositivo especial de tráfico

La Fórmula 1 llega este fin de semana al Circuito de Catalunya, en el que se disputa el Gran Premio de España, un evento que concentrará en Montmeló a más de 100.000 aficionados el domingo y que cuenta con un dispositivo especial de tráfico desarrollado especialmente para la prueba automovilística.

Las medidas para el Gran Premio de España de F1 las coordina el Servei Català del Trànsit (SCT) y en las mismas participan agentes de los Mossos d’Esquadra y efectivos de los Bombers de la Generalitat y la Direcció General de Protecció Civil. El dispositivo arrancará el viernes y estará operativo durante todo el fin de semana y en el mismo participarán 570 efectivos de diferentes áreas.

Salida del Gran Premio de España de 2022.
Salida del Gran Premio de España de 2022. EP.

Un helicóptero y 15 cámaras fijas para el Gran Premio

Entre los medios técnicos que ayudarán a organizar el tráfico se encuentra un helicóptero que transmitirá imágenes en tiempo real a los centros de control y un equipo móvil de información vial (EMIV) equipado con cámara para transmisión de imágenes y tiempos de recorrido. Además, habrá 15 cámaras fijas instaladas a pie de carretera, paneles de mensajería variable y otros equipados con cámaras, que irán informando a los conductores sobre la evolución de tráfico.

Para evitar retenciones, el consejo del Servei Català de Trànsit para los aficionados es acudir al Gran Premio en transporte público, principalmente en trenes de cercanías o autobús, que refuerzan estos días sus servicios. Pero si no se puede elegir esta opción y hay que viajar en coche recuerdan que es necesario adquirir con antelación por Internet el ticket de aparcamiento del Circuit, ya que solo está disponible online y no habrá venta física durante el evento.

Este ticket se tendrá que intercambiar por el adhesivo para el vehículo y se podrá hacer de forma anticipada en la Taquilla 3 del Circuit o en el Formula 1 Barcelona Village (Pla de Miquel Taradell, Port Vell). En última instancia, también se podrá intercambiar durante el Gran Premio en el acceso de cada parking.

El Servei Català de Trànsit tiene previsto habilitar diferentes carriles adicionales y sentidos únicos de circulación tanto de entrada al recinto como de salida, con el objetivo de minimizar las afectaciones viales que habrá sobre todo el domingo.

GP MONACO POCIO Motor16
Fernando Alonso, segundo en el Mónaco, tiene posibilidades en el Gran Premio de España.

Evitar las carreteras y horas de mayor afluencia

Otra de las recomendaciones es para los conductores que no acudan al Gran Premio pero tengan que circular por la AP-7, a los que se aconseja que eviten hacerlo las horas en de mayor afluencia y aprovechar las horas valle, ya sea mientras se celebra la carrera o posteriormente en la finalización de esta, una vez se ha vaciado considerablemente.

El sábado 3 de junio, las medidas especiales de tráfico estarán habilitadas entre las 07.00 h y las 17.00 h, y el domingo 4, entre las 07.00 h y las 18.00 h aproximadamente, en tramos de carreteras principales y secundarias próximas a Montmeló. También se recomienda a los conductores que se desplacen hacia el norte del país o regresen que lo hagan por el Maresme, mediante la C-32 Norte.

Se prevé que las carreteras y tramos más afectados por la celebración de este Gran Premio sean la AP-7 (salidas 13,14 y 15), C-35, C-17, BP-5002, Nudo del Congost y BV-5003 (zona norte) y C-352 (Ronda sur de Granollers). Para facilitar la movilidad general de retorno del fin de semana, el domingo por la tarde se instalará un carril adicional en el tramo sur de la AP-7 entre Vilafranca y Molins en sentido norte y otro en la C-32 entre Llavaneres y Montgat en sentido sur.