comscore

General Motors, 29 millones de coches a revisión

General Motors triplicará en solitario el número de vehículos que Toyota devolvió a sus concesionarios en 2009. En consecuencia y de momento, el fabricante norteamericano ha modificado sus presupuestos, con un monto de 1.200 millones de dólares destinados a cubrir los gastos que se deriven de esta operación sólo para el segundo semestre de este año.

La última llamada a revisión realizada el 30 de junio afecta a 8.448.005 vehículos en Norteamérica, la mayoría de ellos (8,2 millones) por un problema en el sistema de arranque. Estos últimos son modelos fabricados entre 1997 y 2014: Chevrolet Malibu, Impala y Monte Carlo; Oldsmobile Intrigue y Alero; Pontiac Grand Am y Grand Prix; Cadillac CTS y SRX. Con estos, son ya 14,8 millones de vehículos afectados por un mismo motivo, aunque manifestado de diversas formas; los más recientes, por una rotación inesperada de la llave de contacto. GM tiene constancia de 7 accidentes, que provocaron 7 heridos y 3 fallecimientos, en los que estuvieron involucrados sus vehículos; sin embargo, dice no tener evidencia de que dichos accidentes fueran causados por este problema. Y advierte: «Hasta que la revisión se haya realizado, es muy importante que los usuarios quiten todo lo que lleven en el llavero, dejando solamente la llave, y que utilicen el cinturón de seguridad». GM querría evitar así que los colgantes habituales de los llaveros pudieran forzar el giro de la llave durante un accidente, apagando el motor e impidiendo el funcionamiento del airbag; de ahí el recordatorio del uso del cinturón.

La seguridad es la prioridad

«Hemos iniciado la más amplia operación relativa a la seguridad en la historia de nuestra compañía, porque no hay nada más importante que la seguridad de nuestros clientes. Ellos merecen más de aquello que les hemos ofrecido en estos vehículos. Por eso he reforzado mi intención de fijar nuevas exigencias industriales en todo lo que se refiere a la seguridad, la calidad y la excelencia de nuestros vehículos». Con estas palabras, Mary Barra, consejera delegada de General Motors, daba explicaciones en un comunicado el pasado 30 de junio.

Anteriormente, en lo que va de año, General Motors había realizado otras llamadas, como la de 2,6 millones de Chevrolet Cobalt, Saturn Ion y Sky, y Pontiac Solstice producidos entre 2003 y 2011, por un defecto en el conmutador de la llave de contacto. 

Mary Barra, que en abril tuvo que defenderse en el Congreso de los EE UU ante acusaciones de 'cultura del encubrimiento', ha mostrado su determinación por resolver este grave problema: «Hemos trabajado duramente para identificar y abordar las principales cuestiones pendientes que pudieran afectar a la seguridad de nuestros clientes. Ante cualquier otro asunto, actuaremos adecuada e inmediatamente». General Motors pagará indemnizaciones millonarias a los afectados por los accidentes que hayan sido debidos a fallos en el sistema de arranque.