comscore

Con este truco podrás saber si te han engañado en la gasolinera

El acto de repostar tu coche en la gasolinera, y debido a la indecente moda de tener que hacerlo tu mismo, esta propiciando un automatismo en el hecho, que en casi todas las ocasiones nos desvia la atencion de los contadores del surtidor. Es ahí donde esta la información sobre los litros que hemos comprado y cuanto vamos a pagar por ellos. Con la subida de precios, repostar esta resultando cada dia mas oneroso. Así que asegúrate de que no te engañen, gasta algo de tu tiempo y comprueba siempre que te llevas lo que pagas.

Como saber que te han engañado en la gasolinera


Gasolinera cepsa
Gasolinera Cepsa desde el exterior, donde pueden verse algunos vehículos repostando combustible, en Madrid a 9 de enero de 2020 09 enero 2020; gasoil. gasolina, coches. Eduardo Parra / Europa Press 09/01/2020

Las gasolinera está obligada a proporcionar a los usuarios un combinado de información y servicios que conviene conocer. Las distintas normativas autonómicas que las regulan, como la reciente de las Islas Baleares, incluyen las distintas obligaciones genéricas que tienen sus propietarios, arrendatarios o responsables en relación al suministro.

Destacable de esta propuesta legislativa es que han de existir a disposición de los usuarios, dispositivos o medidas de comprobación al efecto de contrastar que el combustible servido se corresponde en medida, con sus múltiplos inferiores o superiores. Y esta prueba la puedes solicitar ante cualquier sospecha y es innegable. Entre las medidas que contemplan la visibilidad de productos, precios y servicios, también se hallan estas otras como obligatorias, y que te ayudaran a salir del engaño:

  • Todas las instalaciones de suministro al por menor de gasolinas y gasóleos de automoción dispondrán, como utensilio de comprobación, de una botella recipiente de medida de diez litros de capacidad, sin perjuicio de los utensilios que en número, tipo y composición se establezcan en las normas metrológicas como necesarias para la verificación de los aparatos surtidores.
  • En la gasolinera, el recipiente de medida de diez litros anteriormente citado estará oficialmente certificado y calibrado, con la periodicidad que se establezca, para garantizar la fiabilidad de la medida.
  • Su composición tendrá que ser de material con resistencia mecánica y al ataque químico, totalmente transparente y graduado en mililitros, a efectos de poder determinar el cumplimiento de las normas metrológicas aplicables en cuanto a errores máximos tolerados en los aparatos surtidores.
  • El recipiente de medida estará a disposición de los usuarios y servicios de inspección de la Administración en todo momento.