comscore

Gama Nissan Crossover. Dominio absoluto

432.275 SUV ha vendido Nissan en España en los 12 años que han pasado desde que la marca japonesa inventara el segmento crossover con el primer Qashqai. Y de esos, 300.000 han sido las unidades del Qashqai que se ha comercializado en nuestro país. Es por eso, que si hay una marca que puede hablar con propiedad de este tipo de coches es Nissan. La firma japonesa mantiene en su gama tres variantes en el segmento crossover. El incombustible Qashqai -tercer modelo más vendido del año pasado y líder absoluto del segmento con más de 30.000 unidades-, el X-Trail, el segundo más vendido en España entre los SUV de siete plazas y que bajo la denominación Rogue es uno de los SUV más vendidos del mundo en los últimos años y el Juke, que vuelve con fuerza con su nueva generación.

Con este bagaje, la marca sigue siendo una de las preferidas en el segmento que más crece del mercado -acumula un 7 por ciento de la cuota de este tipo de vehículos- y que ya supone casi un 20 por ciento de las ventas totales en nuestro país. Unas preferencias que Nissan sigue cultivando con cambios en su gama de modelos para seguir estando en vanguardia. Así en los últimos meses, tanto el Qashqai como el X-Trail se han beneficiado de la llegada de nuevos motores más límpios y eficientes e igual de prestacionales. Propulsores como el 1.3 desarrollado por la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi y Daimler que en los SUV de Nissan se ofrecen con alternativas de 140 y 160 caballos y se pueden combinar con el nuevo cambio automático DCT de doble embrague.

Con tecnología ProPilot

A los nuevos motores se añade la tecnología ProPilot que ofrece avances en busca de la conducción autónoma, permitiendo conducir en autovía de modo autónomo manteniendo el coche en el carril y adaptando su velocidad a la de los coches que circulan a su alrededor. Con ello, ambos modelos se mantienen en vanguardia para defenderse de una competencia feroz.

Y el tercer modelo en discordia, el Juke, llega con su segunda generación al segmento que más crece del mercado. En esta nueva generación, el Juke se convierte en el modelo más conectado de la historia de la marca. Y junto al Leaf en el modelo más tecnológico de la firma. Porque el Juke cuenta con tecnología de movilidad inteligente, con la tecnologia ProPilot de ayuda a la conducción que mantiene el coche en el carril y acelera o frena en función de la velocidad del coche que le precede. Y también cuenta con los más avanzados sistemas de seguridad que le han permitido alcanzar las cinco estrellas en los test de EuroNCAP.

Pero además, el Juke ofrece otras características para triunfar en un segmento que inventó la marca japonesa. Un diseño deportivo de cierto aire coupé que se combina con una versatilidad sorprendente -su maletero, con 422 litros es el mejor del segmento- y con una disposición mecánica que combina eficiencia y rendimiento. Se ha optado por un único motor el tricilíndrico 1.0 DIG-T de 117 caballos que se puede combinar con un cambio automático de seis marchas o uno automático DCT de doble embrague y siete relaciones con levas en el volante.

Los tres modelos conforman una familia capaz de todo, como se ha puesto de manifiesto en una nueva edición del evento Crossover Domination que la marca lleva celebrando desde 2015 y en el que se muestran las novedades de la gama SUV y se ponen a pruebas las versiones de sus modelos. Una experiencia que en sus anteriores ediciones había recorrido los puntos cardinales de la península ibérica. Partiendo del centro en la Sierra de Madrid en sus dos primeras ediciones, buscando en las ediciones siguientes los extremos de la península, desde los cabos de Finisterre y Trafalgar, pasando por Cabo da Roca en Portugal. Para la sexta edición faltaba por visitar el Cabo de Creus, el más oriental de la Península Ibérica.

Ruta en mitad de 'Gloria'

Y en mitad de la borrasca 'Gloria' que ha azotado la zona estos días, hemos recorrido las carreteras de la provincia de Gerona desafiando las inclemencias del tiempo, en unos recorridos por todo tipo de carreteras -salvo autopista, pues la AP7 estaba cortada por el temporal-. Carreteras locales de doble sentido, por la costa y el interior han permitido refrescar contacto con los Qashqai y X-Trail. En ambos casos volvemos a destacar su comodidad y versatilidad. Los dos modelos probados, con cambio automático, son ideales como coches familiares. Brillan por suavidad y confort y no les falta carácter aunque en el caso del X-Trail se le notan los kilos de más, que le pasan factura en la viveza de la respuesta.

Y el Juke, en este caso con cambio manual, nos vuelve a sorprender por su divertido comportamiento. El cambio es rápido y preciso en su manejo y muestra gran agilidad en todo momento. Recupera muy bien y estira las marchas con contundencia. Sus suspensiones son firmes pero cómodas y las sensaciones al volante son muy divertidas. Además, dispone de tres modos de conducción que se seleccionan con un botón tras el cambio: ECO, Standard y Sport, que le da aún más picante a su comportamiento. Con el Juke llegamos hasta Creus, donde el viento sopla con virulencia. Y allí una vez más se confirma, tras una jornada de pruebas con todo tipo de alternativas, que Nissan domina a la perfección el segmento de los SUV hace 12 años. Y quiere seguir haciéndolo.