comscore

Helicópteros Pegasus: aquí puedes conocer su funcionamiento

Un accidente del helicóptero Pegasus sufrido por agentes de la DGT durante una maniobra de emergencia, puso de actualidad diversos debates que de nuevo tienen como protagonista al sistema de detección de infracciones Pegasus, y que son para la DGT, uno de los medios mas eficaces a la hora de vigilar y sancionar las conductas infractoras.

4
La orden de trabajo y su puesta en marcha

Confirmada la infracción, un fotograma de la grabación se envía telemáticamente como prueba al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas (ESTRADA) desde donde se tramita.

  • Partiendo de la posición del helicóptero, un GPS calcula las coordenadas del vehículo.
  • Un telémetro láser mide la distancia exacta entre el helicóptero y el vehículo.
  • Con las posiciones sucesivas, sabe su velocidad. El sistema la mide cada tres segundos y calcula la media. Puede detectarla entre 80 y 360 km/hora.
  • La infracción queda grabada y se tramita por vía telemática. 

Por otro lado, en determinadas situaciones en los que Pegasus a través de las potentes cámaras y radares que están instalados en el helicóptero detecten infracciones muy graves que conlleven la comisión de un delito –circular con un exceso de velocidad extremadamente elevado, conductores kamikazes que circulan en sentido contrario, conducción temeraria, carreras ilegales, etc., el propio operario/operarios que viajen a bordo puede solicitar ayuda terrestre para tratar de detener y dar el alto al vehículo que está en comisión de uno de los delitos mencionados.

Siguiente