comscore

Fumar en el coche: ¿Está ya prohibido por la DGT?

El Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2021-2025 está ya en su fase final de redacción. El objetivo de Sanidad es que en 2025 el consumo de tabaco se haya reducido en un 30%, porque, según datos de la Organización Mundial de la Salud, el tabaco es responsable del 90% del cáncer de pulmón y del 95% de las muertes por enfermedad pulmonar obstructiva crónica, entre otras enfermedades.

La ley es clara. Fumar en lugares no permitidos supone una falta leve penada con 30 euros. No obstante, la acumulación de tres faltas leves pasa a constituir una grave y la sanción oscila entre 601 y 10.000 euros. Y es que si eres fumador deberías preocuparte, porque las cosas se pueden poner cada vez más estrictas.

La lucha contra el tabaco viene de lejos

El ministerio de Sanidad está ultimando su paso final en la lucha contra el tabaquismo que inició el 1 de enero de 2006, cuando entró en vigor la conocida como ‘Ley Antitabaco’. Su medida estrella fue la prohibición de fumar en los centros culturales y los espacios de trabajo, ya fuesen abiertos o cerrados.

Esta ley se modificó el 2 de enero de 2011 mediante una reforma que arreglaba algunos de los aspectos más tibios de dicha ley: por ejemplo, la prohibición de fumar se extendió a todos los espacios de uso colectivo. Ahora, el Gobierno prepara una nueva reforma que afectará de manera especial a los conductores. ¿Quiéres saber en qué casos te pueden multar?

fumar