comscore

Qué es la frenada regenerativa y cómo te ayuda a llegar más lejos

Probablemente pienses que te vamos a hablar de la forma en que puedes optimizar el sistema de frenos. Pero si te decimos que hablaremos del KERS, entonces te situaras más cerca de la Fórmula 1 y quizás te resulte interesante prestar atención, sobre todo si conduces un coche que cuente con este sistema. La frenada regenerativa puede auxiliar al coche en distintos aspectos. Saber que es y como funciona, te puede trasladar a un nivel experimentado superior, como conductor.

El freno regenerativo para frenar

Regenerative Braking Motor16

El fundamento del freno regenerativo esta en su capacidad de provocar resistencia útil al movimiento del vehículo, actuando sobre la transmisión para recuperar la energía cinética desperdiciada.

Los sistemas de frenada regenerativa en algunos casos  se pueden configurar y regular de acuerdo con los gustos del conductor y las necesidades del momento. Así, modelos como el Hyundai IONIQ Eléctrico o el Chevrolet Bolt cuentan con unas levas tras el volante para aumentar o disminuir el nivel de retención de la frenada regenerativa.

El conductor tiene la opción de seleccionar, siempre soltando el pie del acelerador, en que forma quiere que el sistema funcione.

Lo interesante de todos estos avances viene ahora. La tecnología de frenado regenerativo que equipan los coches electrificados (híbridos y eléctricos) ha permitido desarrollar un sistema de conducción basado en el denominado One Pedal o e-Pedal, que permite acelerar y frenar utilizando únicamente el acelerador.

Nos adentramos cada día más en la era del coche sin conductor y de forma inexorable, algunos formaremos parte del recuerdo, y conducir coches parte de la historia.