comscore

Si no sales guapo en la foto, la DGT tendrá que anular la multa por exceso de velocidad

Cuando te llega una multa a casa no todo está perdido. Quizás no puedas denunciar a la DGT porque saliste feo en la imagen, pero si puedes reclamar una multa si la foto no es lo suficientemente precisa, o si no cumple los requisitos técnicos que rigen todos los formularios sancionadores.

Entre esos requisitos de una multa de radar está el de integrar en la denuncia dos imágenes diferentes. Si un conductor recibe una denuncia con sólo una foto y no es conocedor de este procedimiento, seguramente prefiera pagarla y olvidarse del tema. Pero si sabe que la multa que le ha llegado a casa no es correcta, podrá reclamarla, evitarse pagar una cuantiosa sanción y conservar sus preciados puntos.

El intento de la DGT para salvar la multa

Para intentar legitimar la sanción, Tráfico intentó arreglar su error presentando la misma fotografía pero con un encuadre centrado en la matrícula. El juez se percató de que la nueva imagen aportada por Tráfico correspondía al mismo instante que la panorámica anterior.

El magistrado concluyó que la segunda fotografía aportada como prueba «no es sino un recorte o detalle de la otra» y dictó sentencia a favor del conductor, alegando que la Dirección General de Tráfico no había cumplido con las normas técnicas. De este modo, la sanción quedó sin efecto y el conductor no tuvo que hacer frente al pago de los 100€.

multa