comscore

Zaragoza prueba un autobús eléctrico que conduce solo

La línea 40 del transporte público de Zaragoza prueba ya el primer autobús inteligente de España, un modelo eléctrico y autónomo que, tras superar varias fases de pruebas, se pretende implantar en la red de transporte de la ciudad y trasladar a otros puntos de España.

Este autobús autónomo forma parte del proyecto Digizity, que está liderado por Avanza y en el que participan también otras cinco empresas del sector –Irizar, Jema, Hispacold, Telnet y Nextium by Idneo–, tres centros tecnológicos –Itainnova, de Aragón; Catag, de Galicia; y Tecnalia, del País Vasco, junto a la consultora especializada en gestión pública Novadays.

Digizity es una iniciativa que tiene como objetivo implementar soluciones innovadoras con el objetivo de descarbonizar, digitalizar y automatizar el transporte urbano con autobuses cero emisiones. Es el mayor proyecto del PERTE del vehículo eléctrico y conectado, financiado por los fondos europeos NextGeneration, y promovido por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, CDTI.

El autobús inteligente del proyecto Digizity ya funciona en Zaragoza.

El autobús ya funciona en la línea 40 de Zaragoza

El autobús se ha incorporado ya a la ruta urbana de la capital aragonesa, aunque por el momento un conductor supervisará su ruta y no recogerá pasajeros. El objetivo es que la automatización de la ruta sea cada vez mayor para que el autobús pueda circular de forma autónoma en unos meses.

El proyecto contempla no solo implementación de este vehículo inteligente a las rutas urbanas de la ciudad, sino también mejorar las condiciones de confort para los pasajeros y aumentará la seguridad vial con los múltiples sensores y dispositivos tecnológicos interconectados.

Dos fases de pruebas

Las pruebas con el autobús autónomo se realizarán en dos fases. La primera durará un mes y en la misma el vehículo recorrerá los 7,9 kilómetros de la línea 40 sin pasajeros para probar la aceleración y el frenado sin la intervención del conductor.

La segunda fase se desarrollará entre septiembre y noviembre de este año y se evaluará el entorno por el que circula el autobús ya con viajeros. En el periodo entre las dos fases, que comprende los meses de verano, el autobús no estará en circulación porque los organizadores del proyecto pretenden trabajar en distintas mejoras en el mismo.

Con el desarrollo de este proyecto de autobús inteligente llega también la movilidad 4.0 llega a la capital aragonesa, que será la primera ciudad en disfrutar de un proyecto pionero, tanto a nivel nacional como internacional, probando más de 50 productos, sistemas y subsistemas, dirigidos a lograr un transporte público más limpio, más eficiente, más seguro y más cómodo.