comscore

Ford Fiesta Red y Black: más 'potentes' que un Bugatti Veyron

Ford continúa haciendo milagros con su motor tricilíndrico Ecoboost, un prodigio de la técnica del que ahora la firma extrae 140 caballos. Es decir, es el motor de serie con la mejor relación potencia/cilindrada del mundo.

Y este nuevo motor se incorpora a la familia del Fiesta en dos versiones limitadas que se pondrán a la venta a finales de año: Red y Black Edition. Con semejante potencial se puede decir que estos Fiesta son más potentes que un Bugatti Veyron (evidentemente si sólo comparamos la potencia y la cilindrada). Los Fiesta Red y Black Edition prometen grandes sensaciones.

Sólo 4,5 l/100 km de consumo

Pero no es con este superdeportivo con el que hay que comparar este Fiesta. Por ejemplo, este motor ofrece más del doble de potencia por litro que el propulsor 1.6 de 100 caballos que utilizaba el Fiesta S hace tan sólo diez años. Y además, mejorando el consumo en más de un tercio. El nuevo modelo logra un consumo de 4,5 litros cada 100  kilómetros y unas emisiones de CO2 de sólo 105 g/km. 

¿Cómo se consigue semejante caudal de potencia de un propulsor tan pequeño? Pues Joe Bakaj, vicepresidente de desarrollo de producto de Ford afirma que se debe al «gran avance en el diseño de motores que ha supuesto la familia Ecoboost.

La firma del óvalo ha conseguido mejorar un 12 por ciento la potencia a base de recalibrar el motor. Este propulsor utiliza turbo y tecnologías de inyección directa con sincronización variable e independiente del árbol de levas doble (Ti-VCT) para combinar de la mejor forma altas prestaciones y eficiencia.

Turbo: dos veces más rápido que en un Fórmula 1

Un ejemplo de lo avanzado de esta tecnología es la cifra a la que gira el turbo de baja inercia: 248.000 rpm -casi al doble de rpm que los turbos de los motores de coches de Fórmula 1 2014-. Otro ejemplo, con la presión de 2,6 bares que genera el turbo se podrían inflar los neumáticos de un Ford Fiesta.

La nueva calibración para el control de turbo, el Ti-VCT, la refrigeración interna, el control de válvula reguladora y el temporizador de ignición han aumentado la potencia de 125 CV hasta 140 CV y han permitido un par máximo de 180 Nm de 1.400 rpm hasta 5.000 rpm.

El resultado en prestaciones se traduce en una aceleración de 0-100 km/h en 9 segundos y una velocidad máxima de 201 km/h en los nuevos Fiesta Red Edition y Fiesta Black Edition.

Nueve modelos EcoBoost

Este dearrollo ha sido llevado a cabo por expertos de Ford de toda Europa, incluidos ingenieros del Centro Europeo deInvestigación e Ingeniería Avanzada de Ford en Aachen (Alemania) y el Centro Técnico de Dunton (Reino Unido) y es sólo un ejemplo más del tremendo éxito que este motor 1.0 litros EcoBoost está teniendo, que le ha llevado a ser considerado mejor motor del mundo durante los dos últimos años. 

Los motores Ecoboost, además de en el Fiesta están disponibles en otros nueve vehículos más: Focus, B-MAX, EcoSport, C-MAX y Gran C-MAX, Tourneo Connect, Tourneo Courier, Transit Connect y Transit Courier. Este año también se incorporará al nuevo Mondeo.