Ford Edge. Estos son sus rivales
CON UNA COMPETENCIA FEROZ

Ford Edge. Estos son sus rivales

El Ford Edge llega al mercado europeo dispuesto a dar batalla entre los SUV premium y por eso, hemos querido ponerle frente a frente con sus competidores. ¿Dará la talla el modelo americano? Juzguen ustedes mismos

Jesús Martín

Jesús Martín Twitter

20 de Junio 2016 21:37

Comparte este artículo: 56 0

El Ford Edge llega a España precedido de un éxito incuestionable en Norteamérica donde es el vehículo más vendido de su segmento con 124.000 unidades matriculadas en 2015. No obstante el mercado europeo suele ser muy exigente, y soluciones técnicas válidas para el continente americano no se pueden aplicar al europeo. Quizás por eso Ford ha hecho ligeros cambios en el modelo que vende en Europa para poder competir con sus rivales. ¿estarán estos cambios a la altura de lo esperado?.

Ford Edge. Dos motores y mucho espacio

El SUV de Ford mide 4,80 metros de longitud y ofrece un gran habitáculo con capacidad para 5 ocupantes. Ford renuncia en Europa a las 7 plazas ( no en China donde sí hay una versión con tres filas de asientos) lo que permite a la marca americana anunciar unas cotas en las plazas traseras que según Ford son más generosas que las que podemos encontrar en modelos de un tamaño muy superior como un Audi Q7 o un VW Touareg.

El nuevo Ford Edge dará mucha guerra gracias a su espacio interior y a sus buenos acabadosEl nuevo Ford Edge dará mucha guerra gracias a su espacio interior y a sus buenos acabados

En España, uno de los cambios más significativos es que sólo se se ofrecerá con los propulsores diésel de 180 y 210 caballos ya conocidos en otros modelos de la marca. El primero va siempre asociado a un cambio manual de 6 marchas, mientras que el segundo solo puede combinarse con el cambio automático PowerShift, también con 6 velocidades y levas en el volante de serie. Eso sí, a diferencia de otros países, en España los Edge serán todos tracción total aunque su sistema inteligente permitirá transitar en tracción delantera mientras que la adherencia no requiera la actuación de los dos ejes. El Edge está disponible en el mercado español desde 43.000 euros.

Audi Q5. Siete motores y un confort máximo

El hermano pequeño del Q7 (basado en la misma plataforma que utiliza el A4), mide 4,63 metros de longitud y puede contar con tracción delantera o total Quattro. Recientemente recibió una actualización (2015) que optimizó los consumos y la contaminación de sus motores para estar a la altura de sus rivales. Pese a que el SUV de Audi no es el más largo, resulta muy más espacioso. Delante y detrás vas desahogado: gracias a la banqueta posterior con regulación longitudinal (245 euros) ofrece el mayor confort que sus rivales de mayor tamaño.

Pese a ser un veterano de este segmento, el Q5 no puede descartarse como un rival a batirPese a ser un veterano de este segmento, el Q5 no puede descartarse como un rival a batir

Su gama mecánica queda compuesta por siete versiones: cinco diésel TDI de 150, 190, 258, 326 y 340 CV y dos de gasolina TFSI de 179 y 230 CV. Todos los motores son sobrealimentados y con inyección directa. La tracción es a las cuatro ruedas, excepto en la versión Diesel de 150 CV, que es tracción delantera. Hay tres tipos de cajas de cambio: manual de seis velocidades, automática de doble embrague («S tronic») de siete relaciones y automática de convertidor de par «Tiptronic» de ocho marchas. Del Q5 hubo una versión híbrida de 245 CV hasta junio de 2015, momento en que Audi dejo de comercializarla. El precio de partida para hacerte con un Q5 parte de los 38.760 euros del motor 2.0 TDI ultra 150 CV.

BMW X3. Actualizado con mucho diseño

El BMW X3 se trata de un modelo que mide 4,66 metros de longitud y que cuenta con cinco plazas. Estrenado en 2003, la segunda generación (presentada en 2010) se renovó en 2014 para mantenerse al día y poder competir de tú a tú con sus rivales. El frontal recibió elementos estéticos vistos en el X4 concept mientras que el interior también presentó mejoras y ligeros cambios en el diseño.

Pendientes de su próxima generación, el X3 actual es un vehículo con un diseño envidiablePendientes de su próxima generación, el X3 actual es un vehículo con un diseño envidiable

La gama mecánica está compuesta por tres motores de gasolina y cuatro diésel. Los de gasolina corresponden a las versiones 20i (184 CV), 28i (245 CV) y 35i (306 CV); los diésel por su parte corresponden a las versiones 18d (ahora 150 CV en lugar de 143 CV), 20d (ahora 190 CV en lugar del 184 CV), 30d (258 CV) y 35d (313 CV). En función del motor elegido, la tracción podrá ser en las ruedas traseras («sDrive») o en las cuatro («xDrive») y su caja de cambios manual o automática de ocho velocidades. El precio de entrada a la gama se sitúa en los 40.450 euros del motor diésel de 150 CV y desde 45.050 euros con el gasolina de 184 CV.

Volvo XC60. El más tecnológico 

Volvo ha actualizado ligeramente el XC60, el modelo más pequeño de los dos que tiene con carrocería de todoterreno (el otro es el XC90). Al igual que ha hecho con el S60 y V60, las novedades del XC60 son básicamente de aspecto y equipamiento. La longitud total de la carrocería aumenta 17 mm (en total mide 4,64 metros) por el nuevo diseño del paragolpes. En el habitáculo, la novedad más destacable es la posibilidad de instalar una pantalla TFT que sustituye al cuadro de instrumentos tradicional. También hay cambios en el tapizado para el techo, las incrustaciones de madera, los marcos metálicos en las salidas de ventilación y algunos mandos.

Si algo caracteriza a Volvo es su seguridad, y el XC 60 es un buen ejemplo de elloSi algo caracteriza a Volvo es su seguridad, y el XC 60 es un buen ejemplo de ello

En mayo de 2015, Volvo renovó por completo la gama de motores. Desde entonces está disponible uno de gasolina T5 de cuatro cilindros y 245 CV (antes 241 CV) y tres diésel: D3 de 150 CV (cuatro cilindros), D4 de 190 CV (cuatro cilindros) y D5 de cinco cilindros con 220 CV (antes 215 CV). Los D3 y D4 de la gama anterior tenían un motor de cinco cilindros con una potencia inferior (136 y 163 CV) y un consumo medio de combustible más elevado. En esta fecha también dejó de estar disponible el motor de gasolina T6 de seis cilindros y 306 CV de potencia. Está disponible desde 35.333 euros.

Hyundai Santa Fe. Diseño y espacio como máximas

El Hyundai Santa Fe se trata de un vehículo con aspecto de todoterreno, pero que no lleva reductora, de tamaño grande. Va por su tercera generación (estrenada en 2013 y actualizada en 2016) aunque el modelo lleva con nosotros desde 2001. Existen dos configuraciones de asientos (5 o 7 plazas) y dos tipos de tracción (delantera o total). Además, si el cliente desea un modelo de 7 plazas con más capacidad de carga, existe una variante denominada Grand Santa Fe que tiene 23 cm más de largo.

El nuevo diseño del Santa Fe entra por los ojos. Unos buenos acabados y un gran espacio harán las delicias d leos más exigentesEl nuevo diseño del Santa Fe entra por los ojos. Unos buenos acabados y un gran espacio harán las delicias d leos más exigentes

En cuanto a mecánicas, está disponible únicamente con dos motores diésel (2.0 CRDi de 150 CV y 2.2 CRDi de 200 CV). Con el motor de 150 caballos de potencia, la caja de cambios es manual de seis velocidades. Con la versión de 200 CV, la caja puede ser manual o automática de seis relaciones. La mecánica más pequeña solo se podrá elegir con tracción delantera mientras que la más grande podrá elegirse con tracción a las cuatro ruedas. El precio de la versión más asequible es del Hyundai Santa Fe es de 34.215 euros.

Kia Sorento. El más barato

El Sorento es el todoterreno de mayor tamaño que Kia comercializa en España; Su tercera generación acaba de llegar (marzo de 2015) con muy buena acogida. La carrocería ha aumentado su tamaño, pues es 10 cm más larga (4,78 m de longitud) aunque no tanto así en altura y anchura. Con los asientos de la tercera fila plegados y las banquetas de los de la segunda en su posición más retrasada, la capacidad del maletero es 605 litros.

El primo cercano del Santa Fe tampoco se queda atrá en cuanto a diseño. Si además nos fijamos en su precio es prácticamente imbatibleEl primo cercano del Santa Fe tampoco se queda atrá en cuanto a diseño. Si además nos fijamos en su precio es prácticamente imbatible

El Kia Sorento se ofrece en España con un único motor diésel de 2.2 litros que llega a los 200 CV y puede elegirse entre un cambio manual o uno automático (ambos de funcionamiento correcto) y entre tracción delantera o tracción total conectable automáticamente. El precio de la versión más asequible del Kia Sorento es de 28.990 euros.

Artículos recomendados

Noticias relacionadas

Vídeos relacionados

Sigue Motor16
Salon