comscore

Extremadura sigue los pasos de Valencia para la gigafactoría de baterías de Envision

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado la declaración como Proyecto Empresarial de Interés Autonómico (PREMIA) para la gigafactoría de baterías para vehículos eléctricos que el grupo asiático Envision quiere instalar en Navalmoral de la Mata (Cáceres).

De esta forma, la Junta de Extremadura sigue los pasos dados por el Gobierno de la Comunidad Valenciana para la futura gigafactoría de celdas de baterías que Volkswagen construirá en Sagunto (Valencia) y que fue declarada el pasado diciembre como Proyecto Territorial Estratégico (PTE) para industrias de alto componente tecnológico e innovador.

El proyecto extremeño de gigafactoría incluye una inversión superior a los 1.000 millones de euros y está previsto que su construcción se desarrolle hasta 2025, con una previsión de creación de 1.500 puestos de trabajo al finalizar la primera fase. Una iniciativa que espera la aprobación de los fondos de la segunda convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado, PERTE VEC, al que ya ha confirmado que acudirá la empresa Envision, promotora de la gigafactoría.

El portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, ha explicado que la declaración de la gigafactoría como PREMIA conlleva para la empresa promotora una simplificación y reducción de los trámites administrativos. De esta forma, el proyecto pasa a tener carácter prioritario y urgente para toda la Administración, reduciéndose a la mitad los plazos establecidos.

Pedro Sánchez y la ministra Reyes Maroto se reunieron con representantes de la gigafactoría.
Pedro Sánchez y la ministra Reyes Maroto se reunieron con representantes de la gigafactoría.

Además, la concesión como PREMIA para la gigafactoría lleva aparejada también la declaración de utilidad pública e interés social, así como la declaración de urgencia para la ocupación de los bienes afectados por la construcción de la línea de suministro eléctrico con origen previsto en la subestación de transformación eléctrica a ejecutar en la fábrica.

El PREMIA de la gigafactoría de Navalmoral de la Mata es el cuarto proyecto que obtiene esta calificación, tras los obtenidos por la fábrica de diamantes de Trujillo, la fábrica de cartones de Navalmoral de la Mata y el parque acuático en Casar de Cáceres.

La gigafactoría de Navalmoral tiene el apoyo del PERTE

A comienzos de este mes, la Alianza del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC) confirmó el interés en la construcción de la gigafactoría de baterías en Navalmoral de la Mata, lo que supone un espaldarazo a la inclusión en la próxima convocatoria de fondos.

Según la ministra de Industria, Reyes Maroto, «el PERTE se ha convertido en un instrumento fundamental para promover la reindustrialización y hacer de España un referente global en el nuevo modelo de movilidad y foco de atracción de nuevas inversiones con dos gigafactorías de baterías en la Comunidad Valenciana y en Extremadura, que estarán operativas en 2026 y la apuesta por la electrificación de nuestros centros de producción. Estas inversiones muestran que España ofrece un entorno de máxima confianza».

La Junta de Extremadura expresó públicamente su satisfacción por este apoyo, «máxime cuando en estos momentos el Ministerio de Industria trabaja en la convocatoria de 2023 del PERTE VEC, que ampliará y mejorará su alcance, y que se está terminando de diseñar, en diálogo y colaboración tanto con la Comisión Europea como con las empresas y asociaciones del sector», explicaron.