comscore

El Rey pondrá la primera piedra de la gigafactoría de Volkswagen en Sagunto

El Consejo de Ministros ha aprobado una ayuda de 90 millones de euros a la Comunidad Valenciana para el desarrollo de la gigafactoría de baterías de Volskwagen en la localidad de Sagunto (Valencia). Una fábrica cuya primera piedra pondrá el Rey Felipe VI este viernes 17 de marzo, dando el pistoletazo de salida a la planta, que debería estar operativa en 2026.

El mes de julio del año pasado se aprobó la puesta en marcha de esta gigafactoría, que está a cargo de la empresa de baterías PowerCo SE, propiedad del Grupo Volkswagen. Está ubicada en un terreno de 130 hectáreas, en Sagunto (Valencia) y será la primera fábrica de celdas del Grupo fuera de Alemania y la segunda en Europa, después de la de Salzgitter (Alemania).

Los fondos adjudicados ahora por el Consejo de Ministros por importe de 90 millones de euros son una subvención directa que, según explica el Gobierno, atiende «al carácter singular que tiene la implantación y desarrollo de una fábrica de baterías en la Comunidad Valenciana, un proyecto que va a permitir desarrollar una nueva cadena de valor industrial en territorio español que contribuya a nuestra autonomía industrial y al desarrollo del vehículo eléctrico».

PowerCo gigafactoria sagunto2 Motor16
PowerCo ya tiene oficina en Valencia.

Los terrenos en los que se asentará la gigafactoría fueron adquiridos por PowerCo a comienzos de este año. Se pagaron 63,66 millones de euros por una parcela de 1,3 millones de metros cuadrados en la que ahora empezarán las obras. Se prevé que, en el futuro, todo el emplazamiento en el polígono industrial Parc Sagunt II ocupe unas 200 hectáreas.

Además, PowerCo ha abierto en Valencia su oficina para las actividades en España, desde la que dirigirá la construcción de la fábrica española de celdas, que estará conectada a la red de gigafactorías del Grupo en 2026. Una oficina que ya busca trabajadores para la nueva planta especializados en distintas áreas.

La gigafactoría recibe fondos del PERTE

La planta de Sagunto cuenta con fondos procedentes del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica el desarrollo de un ecosistema para la fabricación del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE-VEC) y se prevé que generará unos 3.000 nuevos puestos de trabajo directo y 15.000 indirectos cuando esté a pleno rendimiento.

En concreto, el Gobierno ha adjudicado ayudas a Volkswagen procedentes del PERTE VEC por valor de 397,37 millones de euros que, además de impulsar la gigafactoría de Sagunto, servirán para electrificar y modernizar las plantas del Grupo alemán en Barcelona y Navarra. Esos casi 400 millones suponen el 45% de los fondos de la primera convocatoria del PERTE.

La gigafactoría de Valencia tiene una capacidad de producción anual de 40 GWh al año y suministrará celdas de baterías a las plantas de automóviles del Grupo Volkswagen en Barcelona (Seat y Cupra) y Pamplona (Volkswagen).

El Perte VEC prevé una inversión total de 24.000 millones de euros, con una contribución del sector público de 4.295 millones de euros. Incluye una línea de ayudas para el impulso de la cadena industrial del vehículo eléctrico y conectado, que en su primera convocatoria ha financiado 10 proyectos –entre ellos el de Volkswagen y la gigafactoría de Sagunto– por valor de 794 millones de euros.

Habrá además otra nueva convocatoria ya anunciada por el Gobierno y que se conocerá en breve, con la que se pretenden movilizar más de 2.000 millones de euros para proyectos que se quedaron fuera de la primera por no cumplir los plazos en su momento o por otras cuestiones.

Los millones de euros de la industria del motor en Valencia

La instalación en Valencia de esta gigafactoría no es casual, ya que la Comunidad Valenciana posee una de las 17 plantas de producción de automóviles que hay en España, la de Ford, en Almussafes, que se instaló en los años 70. Además, el sector del automóvil representa en torno al 6% de la población activa de la Comunidad Valenciana con casi 30.000 empleos directos y cerca del 5% del mismo es de «alta intensidad tecnológica», según el Gobierno.

La industria de vehículos de motor y sus componentes genera en la Comunidad Valenciana un valor de 5.785 millones de euros que equivale al 14% del total de la industria de la región. Es el primer grupo de productos más exportado por esta autonomía (14% de total) e importado (11% del total) y es la quinta región española más exportadora de automóviles y componentes con el 10% del total nacional.