comscore

La gigafactoría de Volkswagen en Sagunto ya es Proyecto Territorial Estratégico

La gigafactoría de celdas de baterías para vehículos eléctricos, que Volkswagen instalará en Sagunto (Valencia), ha sido declarada por el Gobierno de la Comunidad Valenciana como Proyecto Territorial Estratégico (PTE) para industrias de alto componente tecnológico e innovador.

Se trata de la primera gigafactoría de baterías que el Grupo Volkswagen tendrá fuera de Alemania y la inversión en la misma rondará inicialmente los 3.000 millones de euros. Está previsto que las obras de esta planta comiencen en el primer trimestre de 2023.

Además, se prevé que la fábrica genere 3.000 nuevos puestos de trabajo directos y más de 15.000 indirectos en 2026. En este sentido, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha insistido en que tanto el Gobierno valenciano como Volkswagen cumplirán los plazos que se han marcado para que en 2026 «puedan ser posibles» los puestos de trabajo asociados a la gigafactoría.

La ‘gigafactoría’ de Volkswagen: palabra del año

La construcción y puesta en marcha de la gigafactoría de Volkswagen tendrá un enorme impacto, que no será solo económico. De hecho, basta decir que la FundéuRAE ha elegido la palabra ‘gigafactoría’ entre las candidatas a ser ‘la palabra del año 2022’.

Terrenos en los que se ubicará la gigafactoría de Volkswagen.

La declaración de la gigafactoría de Volkswagen como Proyecto Territorial Estratégico (PTE) permite a la Generalitat Valenciana agilizar los trámites burocráticos y acortar los plazos para la instalación de esta planta, considerada de alto valor añadido. Esta declaración como PTE considera a proyectos que pueden convertir a la Comunidad Valenciana «en polo de atracción de talento, gran ocupación e inversiones».

Según la Generalitat Valenciana, este instrumento urbanístico facilitará, además del desarrollo de la gigafactoría de baterías de en Parc Sagunt II, «la implantación de otras empresas también de alto valor tecnológico e innovador para consolidar en la Comunitat Valenciana un clúster industrial e innovador dedicado a la movilidad sostenible que arrastrará otras actividades económicas complementarias y atraerá otras industrias auxiliares y de proveedores. Asimismo, podrá servir para asentar el prestigio internacional y la marca de la Comunitat Valenciana».

Además, el Gobierno valenciano espera que la implantación de esta factoría y otras semejantes en la Unión Europea contribuyan a la descarbonización de la economía, a abaratar los costes de los vehículos eléctricos y a reducir la dependencia energética en materia de combustibles fósiles.

Dudas con la planta fotovoltaica asociada a la factoría de Volkswagen

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Sagunto aprobó la semana pasada trasladar a la Conselleria de Transición Ecológica un informe técnico del área municipal de Urbanismo sobre el PTE, que daba el visto bueno a la instalación de la fábrica, pero se mostraba desfavorable a la planta fotovoltaica asociada al proyecto.

En este sentido, el Consell ha acordado que la alimentación energética de la gigafactoría se produzca mediante una planta de energías renovables de origen fotovoltaico, «que estará radicada al norte del río Palancia». Han asegurado que, «se continuará definiendo el emplazamiento de los proyectos fotovoltaicos de proximidad que fueran necesarios para la producción de la gigafactoría hasta alcanzar los 150 megavatios de potencia en una superficie aproximada de 250 hectáreas netas de terreno», ha indicado el Consell, que ha abierto la posibilidad de introducir cambios respecto a la planta fotovoltaica.

Por su parte, el presidente de la Generalitat Ximo Puig, ha incidido en que «todos los procesos son procesos de participación y, en todo lo que se pueda, se mejorará la calidad del proyecto final» con el objetivo de que «la gigafactoría sea una realidad en tiempo y forma y pueda estar operativa en 2026».