comscore

Euro NCAP. Toyota Prius y Suzuki Baleno pasan el nuevo test

El endurecido protocolo que estrenó el Euro NCAP el pasado mes de enero no ha sido óbice para que el nuevo Toyota Prius salde el examen con cinco estrellas, mientras el Suzuki Baleno ha tenido que conformarse con 3 estrellas en la categoría de equipamiento de serie y 4 estrellas en la categoría de equipamiento opcional. 

Un estreno cargado de estrellas para el Suzuki

El renovado hatchback europeo de Suzuki, el Baleno, ha sido el encargado de estrenar la nueva calificación dual del Test de Euro NCAP. Este nuevo examen permitirá a las compañías realizar dos veces las pruebas encargadas de certificar la seguridad de un vehículo atendiendo a su equipamiento. Así, el nuevo Suzuki Baleno ha conseguido la doble calificación de 3 estrellas con el equipamiento de serie y 4 con el equipamiento opcional. Está diferencia de estrellas está fijada por la inclusión en el vehículo del sistema de frenada de emergencia (AEB). Así pues con el equipamiento de serie (que no incluye este sistema) consigue tres estrellas, mientras que con él en el equipamiento opcional del vehículo consigue las 4. 

El nuevo Baleno logró así una puntuación del 85% en protección global de los ocupantes adultos, un 73% para los ocupantes infantiles, un 65% en protección de los peatones y un 43% en asistencia a la seguridad con el paquete de seguridad incluido. Sin él la puntuación baja al 80% en protección global de los ocupantes adultos, un 73% para los ocupantes infantiles, un 65% en protección de los peatones y un 25% en asistencia a la seguridad.

El líder en seguridad sigue siendo el Prius

El nuevo Toyota Prius por su parte ha conseguido la máxima puntuación, de cinco estrellas, en las pruebas de seguridad independientes EuroNCAP. Éste resultado mantiene la reputación de Prius como uno de los vehículos más seguros de su categoría, después de que la segunda y tercera generación también consiguieran las cinco estrellas.

El nuevo Prius logró una excelente puntuación del 92% en protección global de los ocupantes adultos, un 82% para los ocupantes infantiles, un 77% en protección de los peatones y un 85% en asistencia a la seguridad.

En su informe, Euro NCAP elogia al nuevo Prius por la puntuación máxima registrada en la prueba de impacto con barrera lateral, con una buena protección de todas las zonas críticas del cuerpo, y también una puntuación máxima por la actuación de su dispositivo de frenado autónomo de emergencia. Esta función de seguridad está incluida en el Sistema de Seguridad Precolisión y puede detectar tanto peatones como vehículos y reaccionar en consecuencia para evitar atropellos o colisiones (o minimizar sus consecuencias).

La mejora constante por parte de Toyota de las tecnologías de seguridad ha ayudado a Prius a cumplir los nuevos criterios de las pruebas Euro NCAP, más estrictos y de mayor alcance, ya que no solo cubren la protección de los ocupantes del vehículo y los peatones en situaciones de accidentes reales sino también la calidad y la cobertura del equipamiento de seguridad proporcionado.