comscore

Euro NCAP analiza la seguridad de tres nuevos coches y uno de ellos obtiene una mala nota

Euro NCAP, el organismo europeo que analiza la seguridad de los coches nuevos que llegan al mercado, acaba de testar los modelos DS 4, Honda HR-V y Dacia Jogger con resultados muy diferentes. Los dos primeros han obtenido la calificación de cuatro estrellas (la máxima puntuación son cinco), mientras que el Dacia Jogger se queda solo con una estrella.

euroncap 2022 ds 4 1 Motor16

Según los test realizados, los dos primeros modelos alcanzan las cuatro estrellas con sistemas de seguridad de serie, pero las pruebas de choque con equipos de seguridad opcionales llegan a las cinco estrellas.

En concreto, Euro NCAP reconoce que el DS 4 de la marca prémium de Stellantis incluye un sólido equipamiento de seguridad con elementos como el capó activo para la protección de peatones o un nuevo airbag central situado entre el conductor y el pasajero delantero, que son habituales en el segmento. Sin embargo, su sistema de frenado de emergencia autónomo de serie solo con cámara no superó las pruebas de pista que simulan accidentes con otros vehículos, por lo que obtuvo una clasificación de cuatro estrellas, en lugar de cinco.

euro ncap 2022 ds4 prueba de barrera deformable Motor16
Prueba del DS4 contra una barrera deformable.

Para lograr las cinco estrellas sería necesario añadir el ‘Safety Pack Plus’ opcional, que suma al equipamiento un sensor de radar y coloca al modelo a la altura de sus rivales en el segmento en materia de seguridad.

Con el paquete de seguridad de serie, el DS4 logra una nota del 85% en protección de adultos, el 86% en seguridad infantil, el 74% en protección a peatones y usuarios vulnerables y el 65% en sistemas de asistencia. Si a este modelo le sumamos el paquete de seguridad ‘Safety Pack Plus’ los porcentajes son de un 85%, 86%, 74% y 82%, respectivamente, con lo que logra las cinco estrellas.

euroncap 2022 honda hr v Motor16

Otro de los modelos analizado que también logra una nota de cuatro estrellas es el Honda HR-V de última generación, un híbrido que compite en el segmento con modelos como el Renault Captur, Ford Puma o Volkswagen T-Cross.

El modelo de Honda no obtiene las cinco estrellas porque en las pruebas de choque el sistema de sujeción para niños de la parte trasera no tuvo el rendimiento esperado y también tiene una nota más baja en protección a peatones. En concreto, este modelo obtuvo un 82% en la categoría de protección de adultos, un 75% en seguridad infantil, un 72% en cuidado de peatones y un 78% en sistemas de asistencia.

euro ncap Honda HR V Prueba móvil de barrera deformable Motor16
Prueba del HR-V contra una barrera deformable.

En el lado contrario se coloca el Dacia Jogger, que comparte la misma plataforma que el modelo de dos estrellas Sandero Stepway probado por Euro NCAP el año pasado, pero que consigue solo una estrella en las pruebas realizadas. Esto se debe en gran parte a que el coche se ofrece en distintas configuraciones de asientos (cinco plazas en dos filas o siete asientos en tres filas) y no dispone de recordatorio de cinturón de seguridad en los asientos de la tercera fila.