Retrocedamos en el tiempo hasta el año 2008, año en el que la firma del ‘cavallino rampante’ se hacía con el título de constructores en Fórmula 1 por decimosexta ocasión en su carrera deportiva. Para celebrarlo por todo lo alto, un año más tarde nos deleitaban con este impresionante Ferrari F430 Scuderia Spider 16M, una auténtica maravilla de la ingeniería de la que los chicos de Maranello solo fabricaron 499 unidades para convertirlo en un auténtico deportivo de culto que actualmente cambia de manos por facturas astronómicas.
Como muestra de lo que estamos hablando te diré que la prestigiosa casa de subastas RM Sotheby’s buscó un nuevo hogar a uno de estos Ferrari F430 Scuderia Spider 16M a comienzos de año, por el que pagaron nada menos que 421.250 euros. Y hablamos de una unidad con más de 22.000 kilómetros a sus espaldas, que no son precisamente pocos para una criatura con el pedigree de semejante criatura.
Del Ferrari F430 Scuderia Spider 16M fabricaron 499 unidades
Pero lo de este Ferrari F430 Scuderia Spider 16M que ahora mismo tienes delante de tus ojos no parece normal. Ofrecido por el exótico concesionario F1RST Motors de Dubai, estos están pidiendo nada menos que 2.549.999 dirhams para llevarse a casa esta maravilla de la firma italiana. Y eso lo puedes traducir en algo así como en unos 622.000 euros al cambio actual, que es más de lo que la casa del ‘cavallino rampante’ está pidiendo por un Ferrari SF90 Stradale a estrenar, mucho más moderno y mucho más rápido gracias a que su mecánica híbrida enchufable entrega nada menos que 1.000 CV de potencia.
Precisamente los chicos de F1RST Motors no desvelan grandes detalles de este Ferrari F430 Scuderia Spider 16M, como pueden ser los kilómetros que ha recorrido en sus 15 años de vida. Ahora bien, una imagen de su galería en la que se puede apreciar el odómetro parece indicar que solo hay cuatro dígitos. Lo que es una buena señal, potenciada por el detalle que el primero parece un dos. Mucho mejor para quien esté barajando la posibilidad de hacerse con esta exótica maravilla.
Esconde un maravilloso 4.3 V8 atmosférico con 510 CV de potencia
Acabado en un inmaculado color negro, la carrocería de este Ferrari F430 Scuderia Spider 16M se acompaña de unas discretas franjas plateadas, los famosos ‘scudettos’ en sus aletas delanteras o unas pinzas de freno en color amarillo. Mientras que en el interior abunda el tejido Alcantara de color negro, acompañado de mucha fibra de carbono y un buen número de botones e interruptores que nos hacen viajar en el tiempo a una era analógica para disfrutar al máximo de la conducción.
Eso será pan comido gracias a que en posición central los Ferrari F430 Scuderia Spider 16M esconden un maravilloso bloque 4.3 V8 atmosférico capaz de proporcionar 510 CV de potencia, además de 470 Nm de par motor. Cifras que se canalizaban hacia sus dos neumáticos traseros por medio de una transmisión robotizada F1 con 6 velocidades y levas de fibra de carbono, con las que también podías componer música.
Los Ferrari F430 Scuderia Spider 16M tenían una puesta a punto específica
Los ingenieros de la compañía italiana se esforzaron al máximo para potenciar las habilidades dinámicas de este Ferrari F430 Scuderia Spider 16M. De ahí que revisaran el equipo de frenos, la dirección, la gestión electrónica o el peso. Muestra de ello es que se conformaban con solo 1.340 kilos, lo que son 80 menos que cualquier otro F430 Spider. De ahí que fueran más rápidos, con un tiempo de 3,7 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h o con una velocidad máxima de 315 km/h.
Pero la pregunta del millón con esta unidad que venden los chicos de F1RST Motors es: ¿conserva el iPod de 16 Gb de memoria que acompañaba a todos los Ferrari F430 Scuderia Spider 16M que salieron de Maranello?