comscore

Esto es lo que le pasa a tu coche si abusas del aire acondicionado

Viene el calor y parece que viene con ganas, además. Por eso entramos en época de aire acondicionado… y de hacernos preguntas. La principal es si realmente su uso afecta a la potencia del vehículo: la respuesta es sí; pero, ciertamente, no se trata de una reducción de la potencia, sino de una redistribución a fin de atender a otras funciones del coche.

El aire acondicionado coge aire caliente para, a su vez, enfriarlo e introducirlo en el interior del vehículo. El climatizador está compuesto por cuatro elementos: compresor, condensador, válvula de expansión y evaporador. Cuanto más caliente esté la temperatura ambiente y más frío esté programado el climatizador, más energía se gastará.

Abusar del aire acondicionado afecta al motor y al consumo

Lo habrás notado siempre que arrancas el coche con el aire y le cuesta. En estos casos el motor destinará parte de su energía a refrigerar el vehículo, perdiendo entre 5 y 15 CV. Los más afectados, lógicamente, son los coches pequeños con motores de menos potencia.

Por otro lado, el uso del climatizador puede hacer que tu coche consuma mayor cantidad de combustible (entre un 5-20% más) si hablamos de un motor térmico, o de gas o electricidad si se trata de otra mecánica. Es decir la influencia que tiene es importantísima. ¿Y ante esto qué podemos hacer para evitar exigir tanto al coche por culpa del climatizador?

Evitar el aire acondicionado y abrir las ventanillas