comscore

Con estas enfermedades no podrás renovar tu carnet de conducir

Para poder conducir en España no basta con aprobar un examen teórico y otro práctico. Hay que pasar también unas pruebas médicas y psicotécnicas que evalúan que el conductor no tiene enfermedades que afecten a sus capacidades al volante. Una prueba, aunque para muchos sea sólo un trámite, es muy importante para mantener la seguridad en las carreteras, y por eso hay que volver a pasar el psicotécnico cada vez renuevas el carné, algo que no ocurre con el examen teórico y práctico. ¿Te imaginas tener que volver a pasar el examen práctico cada diez años?

La salud de los conductores puede deteriorarse con los años, por ello tráfico exige a los conductores pasar este tipo de examen médico cada vez que renuevan el carné. En la prueba no solo se comprueba si la visión o la audición son correctas, el Centro de Reconocimiento de Conductores homologado al que acudes, también tiene que certificar que estás en plenas condiciones físicas y psíquicas para ponerte al volante de un vehículo. Para ello tiene que conocer el historial médico del conductor y alertar de si hay alguna enfermedad que interfiera con una conducción segura.

Enfermedades que impiden conducir

El riesgo de que un conductor de edad avanzada con los primeros signos de esta enfermedad tenga un accidente es 8 veces mayor que en el resto de personas. Por eso Tráfico tiene mayor preocupación por las personas que sufren enfermedades mentales y la demencia. En el caso de las enfermedades psiquiátricas, el conductor no tendrá permitido ponerse al volante de ningún vehículo salvo que se trate de un trastorno leve y un médico le realice un informe favorable.

Esta norma que impide conducir, salvo justificante médico, se aplicaría a las siguientes enfermedades: demencia, trastorno de ansiedad, trastorno de la personalidad, trastorno del sueño, depresión, TOC, TDH, trastorno del desarrollo intelectual o dependencia del alcohol y las drogas. Tampoco se puede conducir con Alzheimer, ELA, temblor esencial, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, distrofia muscular, osteoporosis, Parkinson o artritis reumatoide.

enfermedades